Puntadas sin hilo

Huelga de los sindicatos de AENA

 

Reconozco mi falta de cultura democrática y tal vez por eso no comprendo por qué existen tantos sindicatos en algunas actividades que les permiten hacer huelga por su cuenta. En AENA, por ejemplo, sindicato de pilotos, sindicato de controladores, sindicato de personal de tierra, sindicato de personal de vuelo, sindicatos de tripulantes de cabina, con brutales disparidades de salarios. Y AENA con sus varias especialidades: responsables de los movimientos de los aviones en tierra, de asignación de puertas de embarque, señalización, bomberos, más todos los encargados a empresas privadas, maleteros, etc.  Y los sindicatos dentro de cada sindicato, UGT, CCOO, USO, a veces sin acuerdo... Con lo cual es casi imposible que un avión vuele.  ¿No sería factible acordar que todas las reivindicaciones se negociasen a la vez?

Tampoco entiendo por qué las huelgas no se solucionan antes de fecha y sí a los cuatro o diez días de ser efectivas. ¿Por qué, si ya se conocía el daño que para unos y otros iba a originar?

Ni entiendo por qué tras 32 años de democracia no hay una Ley de huelga y tenemos que regirnos por un real decreto-ley preconstitucional de 1977.  Por lo visto, nunca es el momento.  Ni existe jurisprudencia sólida que la sustituya con eficacia, como ocurre en la mayoría de países.

Ni por qué nunca hay acuerdo para los servicios mínimos, ni por qué no se cumplen.

Ni por qué no se acuerda un arbitraje previo obligatorio y vinculante.

Ni si todo trabajador destacado en la dirección de la huelga que sea queda sin sanción en el arreglo. (Perdón, esto sí lo entiendo).

Ni por qué se eligen las fechas más dañinas no solo para la empresa sino sobre todo para los ciudadanos, especialmente cuando se les truncan las vacaciones, y más si tienen reserva cerrada. Porque con las huelgas, ¿se trata de perjudicar a la empresa o a los ciudadanos, a los que luego con pedir disculpas asunto arreglado?

Ni por qué tienen derecho a huelga trabajadores con salarios muy millonarios (esto sí que debe de ser populismo y demagogia por mi falta de cultura democrática).

Ni si el estado de alarma va a ser norma, ni si a los ciudadanos les parecería bien.

Ni si tienen algo que ver con los Gobiernos de turno.

Imagino que éste es un artículo espantosamente reaccionario, pero ya soy muy mayor para no decir lo que pienso.

Más Noticias