Puntadas sin hilo

Coalición electoral PSOE-IU

 

La única vía, en mi opinión, para impedir que la derecha alcance el poder sería una coalición electoral entre PSOE e IU.

Sin perder sus personalidades jurídicas ni políticas, ni, por supuesto, de siglas. Renunciando ambos, como es lógico, a algunas de sus reivindicaciones encontradas. ¿Imposible? ¿Por qué? ¿Qué problema hay en que Cayo Lara vaya de número dos en la lista por Madrid, detrás de Carme Chacón o Rubalcaba, ya desaparecido Zapatero? ¿La soberbia de cualquiera de las partes? ¿Qué prefiere usted, esas renuncias o que llegue la derecha? Porque de esta vez llega para quedarse durante muchísimo tiempo.

El PSOE recuperaría, tal vez, la confianza de sus diez millones de ex votantes, que están ansiosos, y los dos millones de votantes de Izquierda Unida no caerían en la dilución de una gran parte a causa de la imperfecta Ley Electoral (cuya promesa de intento de reforma podría pactarse en el necesario acuerdo de programa). Es sabido, por una repetida interpretación de la Ley, que doce millones de votos tienen más rédito electoral que diez por un lado y dos por otro. Así, no valdrían acuerdos previos para pactos posteriores si cada formación acude por separado. ¿Alguien se sentiría humillado?  Si es cierto que estamos en una situación desesperada, habría que intentar respuestas audaces y sorprendentes.

¡Un nuevo Frente Popular!, clamaría la derecha, asustada ante el solo anuncio, tratando de resucitar viejas épocas y acudiendo, ellos sí, al miedo. Pero cualquier sociólogo, historiador o semiólogo sabe, y los ciudadanos también lo saben, que las circunstancias sociales, económicas o políticas no guardan semejanza alguna.

¿Ustedes no recuperarían la esperanza? Y aparte lo imposible que pueda parecer políticamente, ¿no sería congruente? Al menos nos descargaríamos de nuestras petulancias y malas conciencias. Y sería un notable impulso al progreso, que, al fin y al cabo, es el objeto último de ambos partidos. Y la victoria, muy probable.

Ya sé que soy un iluso.

Más Noticias