Puntadas sin hilo

1. Listas abiertas

 

Son legión los españoles demócratas que luchan por conseguir que las listas electorales sean abiertas, es decir, que el votante tenga la facultad de tachar a aquellos candidatos que no le parezcan merecedores de ser elegidos.

Intentemos ver qué ventajas o inconvenientes tendría tal sistema:

  1. ¿Tienen los electores españoles la suficiente madurez y seriedad para actuar con equidad y justicia y no hacerlo de forma peregrina o por capricho, fobias o "por hacer una gracia"?
  2. ¿Es bueno tachar nombres que el partido al que votamos considere claves o importantes? Por ejemplo, ¿sería bueno tachar el nombre de Francisco Camps como cabeza de lista del Partido Popular en la Comunidad Valenciana? ¿Dejaría de conseguir la victoria el PP por el hecho de que se tachara ese nombre? ¿O debería ser, al menos, obligatorio respetar a quien encabece la lista? ¿No sería bueno que cualquier candidato imputado del PSOE o IU en Andalucía fuese borrado y corregir la desvergüenza o intereses de sus partidos?
  3. ¿No provocaría luchas fratricidas y tendenciosas, celos y zancadillas entre todos los integrantes de una lista? ¿Se rompe la disciplina de partido, es ello bueno, es necesaria esa disciplina de partido para el posterior funcionamiento?
  4. Todo candidato ¿debería ser oriundo o estar muy vinculado a la provincia o Comunidad por la que concurre? ¿Es normal votar a una lista sin conocer de nada al 90% de componentes de esa lista?
  5. ¿Deben los candidatos tener una preparación cultural y profesional adecuadas?
  6. ¿Es una forma válida y acertada para terminar con la corrupción?
  7. A título de muestra: ¿qué nombres tacharíamos, si los recuerdan, de las listas del PSOE, PP, IU y si quieren CIU y PNV, si fuesen las mismas personas que en las pasadas elecciones, tanto municipales como autonómicas o generales?
  8. ¿Por qué en las listas del Senado se puede hacer y no en las del Congreso? Ni en las autonómicas o municipales.

Ello haría más útil nuestro voto, por lo que tanto clamamos.

Siempre ponemos ejemplos a imitar de democracias más perfectas, como Inglaterra o Estados Unidos, pero nunca las imitamos.

Y sería una de las formas máximas de transparencia, la de ciudadanos libres de toda sospecha.

¿Qué piensan ustedes? ¿No seremos unos simples?

Más Noticias