Puntadas sin hilo

¿Justificaría usted la tortura en algún supuesto?

 

Sí. Si hay riesgo cierto e inminente de alguna vida. El primerísimo derecho fundamental es el derecho a la vida, y tendríamos la obligación de actuar. Alguien  puso un ejemplo exremo: Si hay 500 niños secuestrados en un colegio y amenazados de muerte y usted tiene la posibilidad de evitarlo mediante la tortura de alguien único conocedor del modo de desactivar esa amenaza, ¿sería correcto hacerlo o sería preferible permitir que los 500 niños muriesen?

Pero éste sería un caso excepcionalísimo, que en modo alguno puede interpretarse como norma usual de conducta. Solo en asunto tan al límite de defensa de la vida, el fin justificaría los medios. Por desgracia, no se emplea ni se ha empleado  en tal sentido a lo largo de la historia. Siempre se hace para vengar muertos o por intereses políticos. Se hace por odio, rencor y crueldad para demostrar quién es el poderoso. Y por humillación gratuita, lo que la convierte aún en más repugnante. Es un acto miserable al máximo. El que es capaz de torturar se iguala al torturado, por muy abyecto que sea éste. La España de los calabozos fue una demostración. Por eso se ha condenado con justicia a algún guardia civil en la actualidad. Por eso resultan también inadmisibles las posturas de quienes dicen que había que haber torturado, incluso hasta la muerte, a Josu Ternera o De Juana Chaos, en lugar de "permitir" sus fugas. Por eso son rechazables quienes guardan silencio al respecto de todo acto de tortura. La tortura es la degradación suprema del ser humano. Incluso la tortura que practicamos en nuestros pequeños hechos cotidianos, familiares, conyugales, profesionales, etc.

Venganza e  intereses políticos es el resumen.

Solo dos palabras sobre la chapuza alucinante y ya muy comentada con Bin Laden: a) El honor reparado del yanqui. b) Si no estaba armado, como se admite, ¿lo correcto y ético no hubiera sido su detención y solicitar su extradición al país en el que fue detenido? Ya sé que, con lo mayor que soy, aún no me he caído del guindo, pero...

(Nota al margen del tema: Para citellet, historiador andaluz: Creo que en mi contestación de anteayer estuve borde y estúpido. Quiero pedirle perdón, si lee esta nota. Gracias.)

Más Noticias