Puntadas sin hilo

El 15-M entra en acción

 

Bajo las sombrillas que les va a regalar Esperanza Aguirre, esta semana tendrá lugar el acto sin duda más relevante y estimulador en todo el semestre: Los indignados del 15-M celebrarán en la Puerta del Sol de Madrid un debate alternativo sobre el Estado de la Nación, paralelo al que se esté efectuando en el Congreso de los Diputados. El miércoles 29 hablarán de Economía y Derechos sociales, y el jueves 30 de Política y Ciudadanía.

Ardo en deseos de seguirlo y me interesa muchísimo más que el ya manido del Congreso de los Diputados, en que se anunciará que el PSOE renuncia a crear el fondo previsto en la reforma laboral para financiar despidos subiendo las cuotas empresariales, y del PP se sabe que una vez más evitará exponer su programa económico, si es que lo tiene. Por el contrario, de los indignados del 15-M no se sabe qué dirán o propondrán en Economía, ni qué Derechos sociales criticarán y exigirán. Ni mucho menos se conoce si tomará cuerpo su postura política ni en qué consiste la Ciudadanía que pretenden.

Ello constituye un fuerte escarmiento para la clase política, y esperemos que la Autoridad, eso que da tanto miedo, no lo impida, ni Esperanza Aguirre les retire las sombrillas para protegerse del sol, porque en verdad no se las va a regalar, que se asen vivos.

Es incuestionable también que estos chicos al menos son ingeniosos y tienen aires de transformación social seria, y esperemos también que sus propuestas y conclusiones sean asumibles sin traumas por la sociedad española. Esperemos asimismo que no den la sensación de estar toreando una vaquilla en la plaza del pueblo en fiestas. Esto, en principio, es lo más hermoso que en muchísimo tiempo le ha ocurrido a nuestra democracia, que también es la de ellos. Así pues, ¿no sería obligación de RTVE retransmitirlo íntegramente, al igual que harán con el que tendrá lugar en las Cortes? ¿Habrá, si no, alguna cadena de tv que lo haga? ¿O los indignados no querrían y preferirían entrar en el secretismo?

Lo dicho, ardo en deseos. Salud, suerte y talento. Son la última esperanza. La angustia de España podría comenzar a despejarse.

De todas formas, deseemos que no haya más chorradas, como la que ha propuesto el Grupo Medio Ambiente del 15-M al pedir a las familias que acudan a la Plaza Mayor para un picnic masivo, llevando merienda, mantel a cuadros y bebida sin alcohol, y así recuperar para la ciudadanía este espacio que actualmente está "privatizado" por veladas y terrazas.

No sé, no sé. Veremos. En cualquier caso es apasionante. Éste es su examen de Selectividad.

Más Noticias