Puntadas sin hilo

Promesas o no promesas

 

 

Es increíble: Uno no dice nada, se lava las manos en todo, y gana. Otro presenta propuestas coherentes e innovadoras, y pierde.  ¿Por qué?   Porque a Otro no le creen, a causa de su conducta pasada.

¿Qué puede hacer para que ahora le crean?   Nada, es inútil.   ¿Y si hipotecara su patrimonio personal y familiar para el caso de no cumplir alguna de sus promesas?    Nada, nada que hacer, no se trata de garantías económicas. 

Y Uno, ¿qué garantías ofrece Uno para que le crean?   No necesita garantías, el desencanto del personal le avala.     ¿Aunque no ofrezca nada?   Aunque no ofrezca nada. Es la ley cambiante del cansancio.   ¿O sea que le apoyan a ciegas?   Completamente a ciegas.   ¿Es una nueva versión de Ensayo sobre la ceguera?   Puede, nunca se sabe.

¿Y no hay más jugadores?    Sí, pero se salen de lo trillado. ¿Es que la gente solo quiere lo trillado?  Solo.  Pero entonces nunca saldremos del círculo.   La gente es conservadora, aun los que dicen que no lo son.  ¡Qué tristeza, no!   Sí, pero es lo que hay.   ¿Está usted seguro?   Segurísimo; dentro de dos meses exactos lo comprobará.

¿Y qué es lo que quieren esos nuevos?    Bueno, no son tan nuevos, un poco más de justicia para todos, resumiendo.   ¡Ah, los comunistas!, eso ya está pasado, fue derrotado.   ¡Qué no es comunismo, es que todos vivan un poco mejor!   Y otras minucias: reforma ley electoral profunda, progresividad fiscal seria, establecimiento de una República, no intervenciones militares en el extranjero, denuncia de Acuerdos con la Santa Sede...  Eso no son más que buenas intenciones, o malas, según.    Me parece que usted es un antiguo. Y un ingenuo, vive en Jauja. El mundo es como es.

¿Y por qué no se une Otro con Otros y algunos Otros, y todos moderan algo sus deseos?    Porque es gilipollas. Ésa hubiera sido la única manera de desbancar a Uno. Pero ya es tarde. Y además no quieren.

¿Y usted que predice para dentro de dos meses?   Que continuaremos en el desasosiego. Más de lo mismo, el mismo filete un poco más hecho.

Y una curiosidad, usted perdone: esas promesas innovadoras y coherentes que según usted propone Otro, ¿en qué consisten?    Pues hay un poco de todo: que paguen más los que tienen un gran patrimonio, que Catalunya pueda defender su lengua, que el Tribunal Constitucional no pueda anular lo que acuerde un referéndum popular, una Oficina para perseguir todo tipo de fraude, una reforma de la Ley electoral, si bien bastante edulcorada, poner una tasa a los bancos, un sistema MIR para los maestros, como el de los médicos, no reducir absolutamente nada ninguna prestación sanitaria, no copago rotundamente, contrato para jóvenes sin formación que les permita estudiar, ampliación de la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años para facilitar que las madres puedan trabajar..., y cosas sí.     Pues no están mal. Aunque tendría que ofrecer mucho más.   Pero en cualquier caso no es el monumento a El arte de no decir nada, que representa Uno. Y el drama sigue siendo que a Otro no le creen. ¿Qué podría hacer, se le ocurre algo?    Es difícil, porque es como tener antecedentes penales no cancelados, pero lo pensaré y ya le diré.

Más Noticias