Puntadas sin hilo

Preguntas que no sé contestar

 

 

y que me gustaría que algún líder político me las aclarase:

1. Artículo 128.2 Constitución Española: Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo "acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".  ¿Cuándo se debe aplicar este artículo? ¿Están incluidos los bancos?  (Aprovecho: ¿Cuántos cientos o miles de millones supondrán las subidas de un 15% por mantenimiento de cuentas en un banco o de las comisiones de tarjetas? ¿O sea que los bancos pueden subir lo que les dé la gana cuando les dé la gana?)

2. ¿Para qué sirve el Defensor del Pueblo, con su nutrido y costoso equipo? (Cargo al que se rumorea que aspira José Bono)  ¿Es normal que haya un Defensor del Pueblo en cada autonomía?

3. ¿Sería posible saber a cuántos miles de millones ascienden los planes de pensiones, indemnizaciones o prejubilaciones de todos los cargos relevantes? (Ejemplo conocido ayer: Novacaixagalicia: Director General, prejubilado a los 52 años: 10,8 millones de euros; Director adjunto a Oficina de Integración: 5,3 millones de euros; Responsable Grupo inmobiliario: 7,5 millones de euros). ¿Qué plan de pensiones tiene el ex presidente de la Sociedad General de Autores? ¿Y el Gobernador del Banco de España?  ¿Cómo es posible que la democracia no tenga un sistema judicial, penal y civil, para impedir y penar estos cientos y cientos de casos?

4. ¿Alguien cree alguna promesa de algún partido político?

5. ¿De verdad alguien está convencido de que algún Gobierno va a acabar con el fraude fiscal en España, más del triple que en cualquier país europeo?

6. ¿Es posible que haya ciudadanos que, sin rubor ni el menor reparo moral, a cambio de cobrar por el hilo musical de las peluquerías, o cobrar porque se interprete el himno de un club modestísimo de fútbol antes de empezar el partido, o que todo un pueblo interprete a Lope de Vega durante las fiestas, se gasten 30 millones de euros en ropa interior y viajes en Grand Class a Nueva York?

7. Cuál es la utilidad de las televisiones autonómicas que no tienen lengua propia y cuestan un dineral.

8. Cómo es posible que la Iglesia Católica no haya contribuido a paliar la crisis ni con cinco céntimos de los seis mil millones anuales que recibe, salvados los 50 que destina a Caritas, y que tampoco los ha aumentado.

9. Por qué Europa no se culpa, ni ninguno de sus dirigentes, por ignorar que existían países que no reunían las condiciones necesarias y admitirlos.

10. Por qué el Estado (central, autonómico y municipal) no construye millones de viviendas, sin ánimo de lucro, hasta que todos los españoles tengan una a precio de costo, y así cumplir el artículo 47 de la Constitución, al tiempo que da empleo al millón de albañiles y empresas complementarias mientras les busca acomodo para los nuevos tiempos de investigación y desarrollo.

11. Por qué España no es un país culto. Y por qué se cree que la cultura es visitar museos.

y 12. ¿Tienen conciencia los políticos?

 

15-O  Rosa de los vientos.

Más Noticias