Puntadas sin hilo

Anarquismo

 

 

Define el Diccionario el anarquismo como ‘doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder’. Claro que, probablemente los ¿cada vez más numerosos? anarquistas negarán al Diccionario el poder de definir su pretensión o ideal.

¿Qué es, pues, en la práctica el anarquismo, y qué posibilidades tiene de imponerse socialmente? Yo creo que nulas. El hombre deja de ser nómada o trashumante en lo geográfico y en lo personal. El antianarquismo está tan bien (y tan injustamente)  instalado que ha conseguido barreras que impiden su destrucción. Antes o después todos nos amoldamos a lo establecido y solo se permite y se puede aspirar a una revolución, violenta o no, pero que inmediatamente establece un nuevo orden no anárquico.

No sé si las legítimas ansias anarquistas se difuminan en un esfuerzo o sueño inútil, no sé, en definitiva, si es una rebeldía sin consecuencia.

Es cierto que el Estado, en su concepción actual, no surgió hasta el siglo XV, cuando la Humanidad ya llevaba recorridos milenios. Precisamente surgió para ordenar y coordinar la actividad política humana. Es cierto también que el Estado es una organización que los ricos crearon para que los pobres no los maten o desplacen, y en tal sentido podría coincidir con postulados anarquistas. Pero el poder, que es la segunda parte de la definición, existió siempre, ya en forma militar, hereditaria, feudal, eclesiástica o de casta. Alguien tiene que mandar; hasta la Revolución francesa lo demostró. Por eso la acracia, o partidarios de la supresión de toda autoridad, ha sido y es un fracaso.

El ser humano tiende al orden, no en el sentido de mando, sino de organización y raciocinio de su actuación. El anarquismo, temo, es la quimera hermosa de quienes luchan contra la injusticia de una manera equivocada y estéril. Por ejemplo, con el no voto, paso de todo, critico todo negativamente, no me sumo a nada, así soy más puro, y la estulticia del mundo me afecta en lo material, pero no en mis inmaculados e intocables principios mentales. Tal vez el anarquismo es la historia del fracaso de la Humanidad. Es dudoso que alguna vez llegue a ser el bing-bang. Ojalá lo sea. Pero no sé si es la vía del progreso social y personal. No sé si al final se queda en pura teoría romántica.

 

                           -------------------------------

 

Gota del día: ¿Es lo mismo utopía que anarquismo?

Más Noticias