Puntadas sin hilo

Soflama

 

 

Creíamos que habíamos llegado al top de escándalos, pero no es así: según el Confidencial Digital, el Banco de España ha decidido que se sepa lo que cobran los banqueros, tanto en sueldo como en dietas, bonus y planes de pensiones. Así pues, Botín, Francisco González, Rato, Isidro Fainé, Ángel Ron, y demás capitostes deberán informar para conocimiento público.

Conocidos, hace ya un tiempecito, los 80 millones de euros que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria destinó para cubrir el fondo del excopresidente Emilio Ybarra, de Pedro Uriarte y seis ex consejeros ejecutivos más; y los 154 millones también de euros que el Santander Central Hispano gastó en pagar a su excopresidente José María Amusátegui y al exconsejero delegado Ángel Corscótegui con sus sonados 106 millones, no resulta exagerado ni temerario decir que se batirán nuevos récords, quedando los muy recientes y numerosos casos de Cajas de Ahorros, que tanta alarma social han originado, en indemnizaciones de segunda división. Pero ya saben, dos días de revuelo, y olvido.

Lo que, por el contrario, es más difícil de olvidar, aunque pasemos en volandas sobre la noticia, son los datos oficiales de la pobreza en España - en España, repito, no en Somalia, como enseguida alegarán en comparanza los disculpadores -, y    que la lectora Eirene ha tenido la gentileza de recordar: en España hay dos millones de niños en situación de pobreza y por tanto desnutridos. España es el 5º país europeo con más pobreza infantil. Hay 3 millones de personas que viven en pobreza extrema. El 21,8% de la población (más de 10 millones de personas) están en riesgo de pobreza máxima. Ésta es la cuestión más lacerante de España, por encima incluso de sus cinco millones de parados. La más grotesca, patética y humillante. Los disculpadores, en este caso culpadores, enseguida aducirán que es culpa de Zapatero. Bien, vale, lo es. ¿Pero cómo es posible que un Presidente del Gobierno pasado o recién venido no presente esta cuestión como primordialísima? ¿No se les cae, no se nos cae, la cara de vergüenza? Dirán, dirá, pues ya es hora de singularizar, que el Gobierno nada puede hacer ante los banqueros, como si no tuvieran el BOE y la Constitución en la mano. Sobre los pobres, se callarán como putos, o contarán la milonga de quehayquecrearempleoquepara crearempleohayquereducireldéficityparareducireldéficithayquetomarmedidasdolorosasy...una cadena hasta que España sea un cementerio viviente. ¡Pues anda que no es fácil arreglarlo con un decretazo antibancario que equilibre las brutales, inmorales y obscenas distancias de tanta injusticia social! Porque España no es pobre. Su renta y PIB lo acreditan, aunque hayan bajado. Lo que hay son ricos riquísimos y pobres paupérrimos. Solo una medida así otorgaría dignidad a un gobernante. Pero no lo harán, cosa de locos, argumentarán. Efectivamente, el capitalismo salvaje todavía no ha llegado a su cima, o a su sima. España, país de conejos, de pobres y de sospechas.

 

                                    ---------------------------

 

Gota del día, también de locos: ¿Y si el PSOE, como única salida posible de su marasmo político, fichara a Llamazares como líder, cediendo ambas partes, el PSOE volviendo a  sus principios genuinos, y Llamazares renunciando a maximalismos irrealizables? ¿Recuperaría la confianza de los votantes huidos? ¿La Vieja Guardia no tendría por una vez un destello de lucidez y arrepentimiento?

 

Dos gotas Reales: 

1. La Casa Real pidió a Urdangarin que buscase trabajo fuera de España. Es decir, que pusiera pies en polvorosa.       ¿Es normal?  ¿Debería tener alguna responsabilidad o sufrir alguna consecuencia la Casa Real?   

2. "Urdangarin pedía a las empresas un ‘canon anual’ de 25.000 euros para patrocinio solidario".    Si las noticias que se van conociendo se confirmaran judicialmente, tal vez no sería descabellado que el juez acordara la prisión preventiva una vez que le haya tomado declaración.

Más Noticias