Puntadas sin hilo

Mujer, pensionista y pobre

Perdonen que escriba artículos tan tristes, pero la realidad, desgraciadamente, también lo es para multitud de personas a las que al menos les debemos un cariñín.
Leo un informe de la Comisión Europea, magníficamente trasladado por Elena Mengual desde Bruselas, sobre la situación de la mujer, con atención a España. Refleja que existe una brecha de género importante: las mujeres son quienes piden excedencias y reducen su jornada laboral para el cuidado de los hijos; tienen peores sueldos que los hombres y menos años de cotización, lo que da lugar a que sus pensiones sean más bajas; para combatir la crisis, los gobiernos impulsan sectores económicos que emplean mayoritariamente a hombres, la crisis ha supuesto un retroceso en las políticas de igualdad, prácticamente poquísimas empresas contratan a mujeres mayores de 55 años; la mayor esperanza de vida de las mujeres las lleva a vivir solas más tiempo y a una mayor precariedad. Todo auténticas ‘represalias’ y no reconocimiento de derechos. Ni siquiera los gobiernos han sido capaces, en su indolencia culposa, de disponer que el tiempo dedicado a las familias compute para el cálculo de sus pensiones.
Todos somos vecinos o conocemos mujeres en situación económica penosa, especialmente las viudas, que la soportan con resignación y dignidad. Constituye una de nuestras vergüenzas. Los políticos prometen y prometen, pero luego nunca cumplen. Son maestras del ahorro, la de ellas sí que es una auténtica economía de austeridad y cumplimiento del déficit, el déficit de las privaciones de lo elemental. No molestan, no hacen daño a nadie, no se organizan, son las grandes olvidadas, las inasistidas, las inexistentes, simplemente sufren en silencio, son sombras a las que cuando menos debemos manifestarles nuestro respeto y consideración. Son la parte noble de la cruel organización social. Señoras, besamos sus manos. No hay derecho a que las tratemos así. No somos iguales, ustedes son superiores a nosotros en todos los órdenes, laboral, social, moral y personal. Son ustedes la más genuina y pura representación de la bondad humana. Gracias, aunque solo con gracias no se coma.

Ya sé que este artículo puede resultar lacrimógeno y sentimentaloide. Pero es lo que siento y tal como lo siento. La dignidad de las mujeres es con diferencia el avance más importante de la historia de la civilización.

---------------------------

Gota ¿SOCIALISTA?: ¡Marchando una de Rubalcaba! En la mañana de hoy y en unas excelentes declaraciones, Rubalcaba afirma que él le hubiera dicho al Rey que no viajara a cazar elefantes. Y que incluiría la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, con limitaciones por motivos de seguridad. También dice que hemos pasado del miedo a la angustia. Que hay que reducir gastos en Defensa y el tamaño de las Fuerzas Armadas, como ha hecho por ejemplo Alemania. Y aplazar dos años el cumplimiento del déficit al 3%. Que Rajoy confunde mayoría absoluta con un cheque en blanco para una catarata de medidas improvisadas. Su esperanza de triunfo se apoya en el desgaste acelerado que está sufriendo el PP (por lo visto, no en los méritos del PSOE). Que derogarán la Reforma laboral. Y el medicamentazo por no estar de acuerdo con que los pensionistas paguen; y que es un disparate que cuanto más enfermo estés, más pagues. Que la disculpa de la herencia recibida es un recurso tramposo por las deudas de las Comunidades Autónomas, especialmente la de Valencia, y Rajoy no ha sido capaz de explicarlo en Europa. Que los 100 días han aumentado la desconfianza en España que ya existía, pero después de esos 100 días todo está peor. Que hacen falta acuerdos con los sindicatos. ¡Que los gobiernos con IU es lo más conveniente para demostrar otra manera de salir de la crisis, tanto para Andalucía y Asturias como para el conjunto de España! Que el Gobierno ha convertido TVE en una televisión del PP con el decreto de nombramientos en contra de lo establecido por el Parlamento. Y que lo único acertado que ha hecho Rajoy es fijar límites a los sueldos de los banqueros que reciban ayudas estatales.
Como digo, en mi opinión todo eso es excelente y en verdad regenerador. ¿Pero cómo creer que lo haría? ¿Se librará alguna vez del descrédito por todo lo que hicieron? ¿Qué tendría que hacer para recuperar la confianza de los electores?

Más Noticias