Puntadas sin hilo

¿Estamos lejos o cerca del fascismo?

Llamar fascista a alguien o considerar fascismo algo que no nos agrada, es hábito dentro de la libertad de expresión que nos hemos dado. Y además viste mucho para el ego, vanidad y satisfacción de quien lo llama o considera. Y si queremos ser más benévolos en la calificación, decimos facha, que es como un fascista de segunda.
¿Es fascista España o lo es el PP? Mi opinión no solo es no, sino que además creo que desvirtúa y rebaja cualesquiera otras críticas acerbas que se puedan hacer contra el PP y contra la propia España. Amén de que refleja indigencia conceptual y escasez de recursos lingüísticos por parte de quien emplea tales términos con frivolidad.
¿Es totalitaria la política del PP en el Gobierno y como partido? El totalitarismo es el núcleo genuino del fascismo. Y no basta la autoridad férrea para esa peligrosa catalogación. La siguiente acusación sería la de nazis, también empleada con frecuencia e irresponsabilidad y falta de toda perspectiva histórica.
¿Qué medidas tomadas por el Gobierno merecerían tal acusación y no podrían pasar los tamices de la democracia? Sinceramente, creo que ninguna y estimo que son equiparables a las de sólidas democracias del mundo. Por mucho que nos hieran, por mucho que rebaje lo adquirido con esfuerzo. Enseguida pasaríamos a la ya tópica cita de que también Hitler alcanzó el poder a través de los votos. El Gobierno del PP es un gobierno nefasto para España. Pero no es fascista. Salvo que se trate de considerar fascistas a las sociedades más modernas y desarrolladas. Salvo que se entienda y diga que el capitalismo es fascista per se. Italia, cuna del fascismo, no lo es en la actualidad, a pesar de sus berlusconis y modos groseros, a pesar de haber entrado en la vorágine de la penuria económica y partidos minoritarios que lo aprovechan.
Todo lo que haga y legisle el Gobierno español es impugnable ante los tribunales, y los tribunales españoles no son fascistas, si queremos mantener un mínimo de decencia profesional y ciudadana; si no queremos caer en nuestra propia y grotesca descalificación gratuita.
Y todas las decisiones que tomen los tribunales españoles son revisables ante los tribunales europeos, que unas veces, las más, les dan la razón, y otras las menos, se la quitan. A menos que digamos que también los tribunales europeos son fascistas.
Y un sistema político autonómico, con autonomías de distinto signo, no puede ser totalitario.
Decir que todo es fascismo, fomenta el fascismo; preconizar que ya viene, hace que venga. Emplear esa palabra con tal frecuencia y liviandad nos inhabilita como críticos con la terrible, despiadada y equivocada política de este Gobierno. De él se puede, y debe, decir que es inmoral, incompetente, incumplidor, engañador, cruel, ruin, estéril, falsario, rudo, primario, primitivo, meapilas, antifeminista, inculto, derechosísimo, incluso déspota, y cien calificativos más, pero no fascista. Es un pataleo verbal. Y no deberíamos abaratar ni el lenguaje ni los conceptos. Hasta cabría preguntarse si quienes lo hacen no son ellos los fascistas.

------------------------

La gota de un GENIO: El Roto: ‘Toda protesta es resistencia a la autoridad’.

---------------------------------

Gota CIMA DE LO REPULSIVO: En su Congreso, el PP de Madrid reivindica la honradez de los políticos frente a ‘movimientos callejeros’.

-------------------------

Gota EXTRACTO: Lo que prometió y ya incumplió Rajoy, según el diario El País:
1. ´Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño: Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos significa más paro y más recesión y darle una vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y de las empresas’. Ha subido el IBI y el IRPF.
2. ´El PP no pretende abaratar el despido’. La Reforma laboral establece el despido con 20 días de indemnización y un máximo de 12 mensualidades. Las empresas podrán modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.
3. ´Una amnistía fiscal es impresentable, antisocial e injusta. Se les está diciendo a los ciudadanos que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar’.
4. ´Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación.’ Ha aprobado el copago farmacéutico, incluidos los pensionistas. Se restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes ‘irregulares’. Hay que pagar gran cantidad de servicios sanitarios. Se suben las tasas universitarias, su aumenta el número de horas lectivas de profesores y el número de alumnos por clase.
5. ´Yo no soy como usted. Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa. Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago’. Subirá el IVA el próximo año.
6. ´Diré siempre la verdad’.
OPINEN

Más Noticias