Puntadas sin hilo

España y el infinito

Dos naves espaciales norteamericanas llevan viajados, atención, 18.000 millones de kilómetros durante 35 años y están a punto de salir del sistema solar, más allá de todos los planetas conocidos, y entrar en el mundo infinito e inimaginable de lo interestelar.

Una de las naves lleva un disco con las señas de identidad de la Tierra, por si hubiera alguien con capacidad interpretativa de quiénes somos. Es como lanzar una botella al mar del espacio infinito con un mensaje de socorro más que de amor. El disco contiene saludos en 55 lenguas, un mapa geográfico de la Tierra, la imagen de un hombre y de una mujer, varios edificios representativos del planeta, distintas clases de músicas, sonidos de la lluvia y el viento, de ladridos de perro, de un tren, de un tractor y de un beso. Una forma de identificar a la Humanidad un tanto discutible. Si España tuviera la oportunidad de enviar su disco con sus señas de identidad, creo que ese alguien posible en las lejanas galaxias sabría mejor quiénes somos si en el disco grabásemos:

Queridos amigos:

1. España es un país conformado hace 500 años, pero que aún no está consolidado políticamente al existir importantes tensiones independentistas.

2. Hasta fecha muy reciente ha sido una Monarquía absolutista, que ahora ha dado paso a una Monarquía parlamentaria y democrática, cuajada de defectos que no conseguimos enmendar.

3. Es un país de grandes diferencias económicas entre sus habitantes, con millones de ciudadanos que pasan hambre o están en situación precaria, con indiferencia de los gobernantes y de la parte de ciudadanía que no sufre tales angustias.

4. Es un país que ha estado y está dominado por la religión católica, de fuerte tinte regresivo que impide avances serios en usos, costumbres, enseñanza y ciencia.

5. En España nunca se ha hecho ninguna revolución industrial, lo cual es causa de su retraso ante el mundo. De hecho, este disco lo hemos colado en el de otros países más adelantados.

6. Paradójicamente ha tenido grandes literatos y artistas, especialmente pintores. Podemos citar a Miguel de Cervantes y Francisco de Goya.

7. Sus dirigentes políticos nunca han sido muy brillantes o capaces.

8. La Justicia en España es deficiente, principalmente por su lentitud y por la desconfianza que los ciudadanos sienten hacia ella.

9. Los españoles en general son violentos y atrabiliarios, no aman a los animales ni se preocupan por el medio ambiente y conservación de la Naturaleza.

10. El nivel cultural y científico de España es bastante bajo. Y en cualquier orden de cosas, el español cree que siempre tiene razón.

11. Es 24 de agosto del año 2012. A día de hoy resulta muy difícil ser demócrata en España por las condiciones existentes. El Estado de Derecho no tiene ninguna validez, pues con una mayoría absoluta en el Parlamento hacen lo que les da la gana y cambian las leyes según les convenga a sus intereses espurios, incumpliendo todas las promesas que habían hecho durante el período de elecciones. En realidad, queridos y desconocidos amigos, vivimos en una dictadura con apariencia de democracia.

Imagino que los supuestos lectores interespaciales del disco no entenderían ni papa o dirían que estamos locos y no tenemos arreglo. Esperemos que no nos pregunten cómo ha quedado el Barça-Madrid de anoche. También preguntan quién es ese Sánchez Gordillo.

Ésa es España, en mi opinión. Y no sé si habría que añadir o rectificar algo en la grabación. Ustedes dirán.

------------------

Gota ÚLTIMA HORA: El informe forense de la Audiencia Nacional concluye que el etarra Uribetxeberria Bolinaga puede ser tratado de su cáncer en prisión. La forense incluso duda de que su cáncer sea terminal. ¿No obstante, se le debe conceder la libertad condicional?

Más Noticias