Puntadas sin hilo

El día de las independencias

¿Puede vivir España un siglo más en este escarnio de las independencias deseadas y no conseguidas, que además debilitan su desarrollo político y económico, y causa estragos en los pensamientos enfrentados de los españoles? Porque España lleva dos siglos atenazada en luchas de independencia vasca y catalana. No. No se puede vivir así. Yo, al menos, no lo considero viable. El afán independentista no puede ser la segunda seña de identidad de España.

Si mañana mismo Catalunya y Euskadi recibiesen y tomasen su independencia, ¿quién se sentiría ofendido y por qué? ¿Acaso es mejor la disputa y represión constantes, la inseguridad nacional, la inestabilidad económica, el desprecio mutuo entre sus habitantes?

Vivimos en el horror de lo imposible y de la desazón. ¿Por qué Catalunya y Euskadi no pueden conseguir pacíficamente su independencia, como la alcanzaron por ejemplo Eslovaquia, Eslovenia, Lituania o Estonia´si eso es lo que quieren? ¿Sería un fracaso institucional y del conjunto de los españoles? Al contrario; sería un triunfo de la sensatez democrática.

Pero ello no es posible sin un cambio de la Constitución. Porque, reconozcámoslo, con la Constitución vigente esta solución resulta irrealizable. La Constitución del 78 está agotada al menos en este punto, y no solo no es intangible, sino que es conveniente modernizarla. Y esta única solución pasa indefectiblemente por la autorización constitucional para la celebración de dos referéndums decisivos, uno en Catalunya y otro en el País Vasco.

Que lo decidan los vascos y catalanes, que son a quienes corresponde exclusivamente. Pero su resultado no sería tan predeterminado; habría que esperar a comprobar si los ciudadanos, en especial su industria y su burguesía, estarían a favor de la asunción nacional. Lo que no es admisible es continuar jugando a disfrazar las palabras, autonomismo, federalismo, confederalismo, asociacionismo, autodeterminación, etcétera. Independencia, a secas. Mejor que medias tintas. Lo toma o lo deja.

¿Lo admitiría la sociedad española? Ésa es la gran incógnita, que naturalmente también habría que contrastar en referéndum. ¿Están hartos los españoles de esta larga tensión, tantas veces coactiva y violenta? Cualquier cábala solo se aclararía en esa supuesta y necesaria consulta popular.

Ahora bien, si la sociedad española rechazase ese cambio constitucional, todo el proceso independentista se diluiría por los cauces democráticos. Pero la necesidad de respetar tanto la necesidad de ese cambio constitucional como su resultado, sería inapelable para todo demócrata, y no se puede dudar que los catalanes y los vascos lo son hasta los tuétanos. Proponer el cambio de la Constitución no es un delito; cambiar situaciones sin ese cambio sí lo es. En ese supuesto de rechazo, sería obligado aceptar que no se forzaría nueva consulta hasta transcurridos al menos veinte años.

Si por el contrario, a la sociedad española le pareciese pertinente, incluso por cansancio, la celebración de las consultas catalana y vasca, la aceptación de los resultados sería obligatoria para España, y las independencias se consumarían. Naturalmente, tales consultas deberían ser imparciales, no sometidas a influencias espurias, y controladas por la Unión Europea. Los resultados deberían ser de una amplitud suficiente para que no quedase resquemor alguno sobre el deseo independentista, a través de unas normas correctoras, de forma que no bastase una mayoría exigua o mínima, sino al menos de un 20% de una opción sobre la otra, como por ejemplo decretó el Tribunal Constitucional canadiense.

Partiendo de la base de que personalmente ningún nacionalismo, ninguno, ni central ni periférico, me conmueve ni un ápice, desde mi ignorancia estimo que ésta sería la única solución para España. Pero, desde mi certeza, no la aceptarán los políticos españoles, que preferirán, por falta de valor e inteligencia, vivir en la sinrazón de la Historia y en el orgullo equivocado. No podemos permanecer otro siglo en la perversión y desmán de la condición humana.

Más Noticias