Puntadas sin hilo

Test a la Constitución

Una encuesta de Metroscopia, publicada hoy en el diario El País, concluye que la crisis acentúa la ola de malestar social contra el Gobierno y partidos, así como el gran deterioro institucional, y que por primera vez la mayoría de ciudadanos pide cambios en la Constitución y en el modelo de Estado. Para que luego digan que la clase política no está en decadencia. No obstante, y con su cerrazón habitual, el Gobierno no considera urgente plantear cambios. Prefiere que la democracia se hunda del todo. Baste añadir el ‘pequeño detalle’ que confirma que es el 93% de españoles quienes reclaman esa alteración de la Constitución, deseando un 47% cambios en la actual y un 46% su completa sustitución. Abrumador.

Si les parece, vamos a hacer nuestra encuesta o test particular en este blog sobre la Constitución, y sobre cualquier otro punto que quieran añadir:

1.- ¿Es necesaria una Constitución?

2.- ¿Podemos seguir con la actual? ¿Es el momento de abordar los cambios necesarios o sería preferible esperar a que la crisis amaine?

3.- ¿Se debería suprimir por completo la actual y redactar una nueva o bastaría con modificar la vigente?

4.- ¿Se puede modificar o sustituir la actual en lo básico sin acuerdo unánime de quienes la hicieron y firmaron? ¿Quiénes deberían intervenir en la redacción de una nueva, cómo se debería hacer?

5.- ¿Se debe poner una fecha de caducidad a toda Constitución?

6.- ¿Qué ocurre si uno de los firmantes de la actual Constitución quiere salirse del compromiso?

7.- El malestar social y la mala situación de España en todos los órdenes se debe al fracaso o incumplimiento de la Constitución?

8.- ¿Qué cosas o puntos deberían recogerse inevitablemente en la modificación o nueva Constitución?

9.- ¿Qué cosas o puntos concretos de la actual deberían excluirse?

10.- ¿Ven factible un acuerdo, tanto en las posturas llamadas progresistas como en las conservadoras o retrógradas?

11.- ¿Ha sido útil y positiva la Constitución vigente?

Veremos si al final del día somos capaces de hacer un resumen de la nueva Constitución que desearían los participantes en este blog.

----------------------

Gota AUTONOMICOINDEPENDENTISTA: Ahora que a Rappel se le ve menos, Felipe González pronostica que no habrá independencia en ningún territorio de España. Al mismo tiempo Artur Mas consigue que lo entrevisten en The New York Times y va haciendo camino. El futbolista Gerard Piqué sostiene que la rivalidad Barça-Madrid es también Catalunya-España. El premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, en apoyo de la UPyD de Rosa Díez, mantiene que es más grave el desafío nacionalista a la unidad de España que la crisis económica, los recortes o las carencias sociales. El PSOE, el PSC y Rubalcaba se apuntan al federalismo. Y, cómo no, Rajoy, siempre sutil y barriendo, remacha en Pontevedra que votar a Feijóo es votar a la unidad de los españoles. Todo un muestrario de opiniones encontradas. ¿Con cuál sería sensato y acertado identificarse?

Más Noticias