Puntadas sin hilo

Los ciudadanos deben saber

Los ciudadanos deben saber que un juez no puede decretar prisión como medida cautelar si no la solicitan el fiscal o las acusaciones particulares o popular si la hubiere.

Deben saber que en el caso Bárcenas el Fiscal no la solicitó, y se limitó a pedir, igual que el PSOE personado en la causa, la retirada del pasaporte y la presentación en el juzgado cada 15 días. (Señalar también que en el caso Urdangarin el Fiscal tampoco ha solicitado hasta ahora la citación de la Infanta Cristina)

Los ciudadanos deben saber que el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno, es inamovible durante cuatro años, a partir de una disposición acordada por el anterior Gobierno. Hasta entonces podía ser removido de su cargo en cualquier momento. Por tanto, en teoría el Fiscal General del Estado, que puede impartir órdenes a todos los fiscales, es independiente del poder político.

Asimismo los ciudadanos deben saber que el Fiscal tiene un plazo perentorio de seis meses para cerrar cualquier investigación, como actualmente dispone para el asunto de los sobres del PP.

Por otra parte, no se puede afirmar, y los ciudadanos deben saberlo, que la negativa del Fiscal a solicitar prisión para el señor Bárcenas esté influida por el interés que el Partido Popular pueda tener, y tiene, en la vigilancia y tratamiento exquisito hacia su ex tesorero señor Bárcenas.

De modo que el señor Bárcenas puede fugarse cuando lo desee, desde el mismo momento en que no está en prisión ni se le obliga a llevar la pulsera telemática, y, lo que es más preocupante, puede seguir manejando a su voluntad los documentos de que disponga y en el sentido que le convenga, incluso el de su destrucción, posiblemente pruebas definitivas. Y sobre todo cuando en el auto de adopción de medidas se afirma que los delitos de los que se le acusa son gravísimos, que no ha justificado en absoluto el origen de los 38 millones de euros, y que desde luego se ha comprobado que el señor Bárcenas era el famoso Luis el Cabrón.

El Fiscal General del Estado debería saber que casi unánimemente los españoles no confían en la justicia, de la que la Fiscalía forma parte fundamental. Debería saber que sospechan que tal vez está al servicio del Gobierno que le nombró. Y debería saber que los ciudadanos entienden que la justicia no se exige ni aplica igual para todos, en clara contravención de la Constitución española y de las palabras del Rey. Debería saber que no es posible que él esté en lo cierto y la totalidad de ciudadanos en la equivocación. Debería ser consciente de su escasa aportación para que los españoles alcancen confianza en la justicia, que, tras su actuación de ayer, dista de lo deseable. Sí, al César lo que es del César, al juez lo que es del juez, y al fiscal lo que es del fiscal. El Fiscal contento, el juez contento, las acusaciones contentas, el PP contento, el PSOE contento, el señor Bárcenas contento, y los ciudadanos descontentos. Pero ésos no cuentan.

_______________

Gota ITALIANA: ¿Qué pecado original padece Italia para que Berlusconi tenga de nuevo opciones de mandar y gobernar en Italia?

_______________

Gota TITANIC: La Monarquía continúa hundiéndose: La Casa del Rey anula las acreditaciones solicitadas por los medios de comunicación para una recepción del rey al Ministro de Exteriores portugués. Solo la cubrirán la agencia EFE y TVE y exclusivamente de forma gráfica. ¿Miedo a que le pregunten y a contestar?

_________________

Gota SOCIALISTA: A Rubalcaba le crecen los enanos: El Partido Socialista Catalán votará a favor del derecho a decidir de los catalanes, rompiendo por primera vez el voto en común con el PSOE. Rubalcaba no está pensando en dimitir.

Más Noticias