Puntadas sin hilo

El miedo

Junto con el odio, el miedo es el otro ingrediente de la sociedad y política españolas actuales. Somos presas del miedo en toda actividad de la vida pública. De lo pequeño a lo grande tenemos un tejido social impregnado de miedo. El ayuntamiento de Marbella no sanciona al ex presidente Aznar por pasear sus perros sueltos y sin bozal por la playa, nadie se atreve a reclamar en forma que el Rey presente cuentas fiscales y políticas por sus depósitos de dinero en Suiza, ya que las penales no es posible por su inviolabilidad constitucional, nadie presenta moción de censura en el Parlamento por ética y dignidad políticas y aun sabiendo que la perdería ante la mayoría absoluta gubernamental, el Gobierno también es incapaz de proponer cuestión de confianza para confirmar el apoyo del pueblo, aunque para miedo o más bien terror el que siente el PP hacia Bárcenas por lo que sabe y por las pruebas contundentes que posee, no nos fiamos de Catalunya y su deseo de consulta a los catalanes sobre su derecho a decidir, no hay quien no se arredre ante la estructura y poderío de los banqueros amparándose en la Constitución y las posibilidades que da de arremeter contra ellos, nadie de los que pueden se atreve a proponer una nueva ley electoral, nadie pone en cuestión a la Monarquía para aclarar si los españoles preferirían una República, hay jueces que tienen miedo y nosotros lo tenemos de algunos jueces, nos da pánico la policía, el miedo nos conduce a la tortura, nadie se atreve a protestar en su trabajo, ni ante Hacienda ni ante las tasas municipales, ningún diputado osa votar en contra de lo que le ordenan aun no estando de acuerdo.

El miedo es el gran capador de nuestras vidas, el gran condón de la muerte. Tenemos miedo de y por nuestros hijos, de nuestro destino, de nuestros designios, de nuestras capacidades. Nos da miedo la revolución, la enfermedad, la vejez, Rouco Varela. El miedo nos atenaza, nos inhabilita, nos enmudece, nos abrasa. Nos dan miedo los poderosos sin saber que dicen que son poderosos pero si queremos no lo son, dejarán de serlo. Nos da miedo el Gobierno, el Boletín Oficial del Estado, nos da miedo exigir, nos da miedo la acción, preferimos las palabras, las bravatas y las quimeras.

Nos da miedo lo desconocido, confundimos el miedo con la prudencia, el miedo es la íntima excusa que nos buscamos para justificar la cobardía. Aunque en gran medida el miedo es fruto de la educación que nos han inculcado, en especial la religiosa, porque, como se sabe, toda religión se fundamenta en el miedo. Romper esa barrera no es fácil se tarda.

En definitiva, si hay algo que nos lastra es el miedo a vivir, el miedo a reclamar, el miedo a exigir, el miedo a darle la vuelta a la tortilla. Porque el miedo es la gran arma de destrucción masiva y continuada que emplea el poder contra nosotros. Perder el miedo es la gran apuesta para ser felices, porque como afirma Punset, la felicidad es la ausencia de miedo.

También me mojo: mis miedos: 1. Que no me quiera nadie. 2. La vuelta a la dictadura. 3. Tener que sufrir para morir. 4. La ceguera. 5. A volar y a los reptiles.

¿Y los de ustedes?

_____________________________

P.D. Dice el lector Peasopan que se asoma de vez en cuando al blog para ver si ha cambiado el tema de El odio por algo más agradable. Tiene razón, pero, como Diógenes y su búsqueda de un candil, yo tampoco lo encuentro. La realidad es desagradable e inhóspita, y solo me conforta que haya comentaristas tan extraordinarios y animosos como muchísimos de ustedes, que con inteligencia alivian esa sensación: las maravillosas Matinada y maria de nazaret, el propio Peasopan, Croniamental, Arlekín, zizero, al mayurka 2, Caristios, Petru Culianu, numpueser, Proust, Robin Goodfellow, Libre y objetivo, ignatius j reilly, Remont, Pobrecito hablador, carpanta600, un tal ivan, SantaAliadelCuchillo, zaichev, ELBUHOPARDO, Baron Munchausen, Javier Ochoa, kierkegaard, Gascón, Sergio Zawinul, Bakunimm, vibrafonista, CapitanRed, isacoruña, xacost, xavicabu, Malatexta y tantos otros. Son ustedes los pilares, el candil, de este blog y por ello les doy las gracias.

Más Noticias