Puntadas sin hilo

La imputación

El pueblo español no tiene arreglo. Todo el mundo lleva meses pidiendo la imputación de la Infanta Cristina, y el mismo día en que la imputan ya todo el mundo dice que todo quedará en nada.

La imputación de la Infanta demuestra la fortaleza de la justicia y de la democracia. Constituye uno de los acontecimientos no más trascedentes pero sí más importantes de los últimos decenios. Nunca en la historia había sido imputada una Infanta de España. Por el contrario, la institución de la Monarquía queda muy dañada, aun no refiriéndose directamente la imputación al Rey y Jefe del Estado. En tal sentido, la renuncia por abdicación del monarca sería la consecuencia lógica, habida cuenta de las demás circunstancias acumuladas y las recortadas atribuciones constitucionales conferidas, bien distintas de los poderes absolutos de los anteriores reyes de España. No me atrevo a vaticinar qué hará el Rey. Las Cortes Generales sí podrían acordar su destitución, pero en este caso sí me atrevo a vaticinar que no lo harán, con la negativa de los dos principales partidos.

Conviene precisar y establecer las diferencias entre imputado, procesado y condenado: A. Imputado: Aquella persona denunciada que presenta datos de haber cometido el hecho denunciado. B. Procesado: Aquella persona que después de ciertas averiguaciones y práctica de pruebas puede estar adornado por indicios racionales de criminalidad. Más grave que lo anterior. C. Condenado: Aquella persona que estando imputada o procesada es condenada por sentencia firme. Estar imputada, pues, no quiere decir estar procesada ni mucho menos condenada, pero es estar en camino de.

Pero el solo hecho de estar imputada tiene graves consecuencias para la Infanta y también para la Corona. Un padre no responde penalmente por los delitos de sus hijos, pero un rey sí debe responder políticamente por el daño causado por sus hijos a la institución. Por de pronto, la noticia minimiza cualquiera otra, como la de la comparecencia de nuestro Presidente virtual para dar ánimos (y mentiras) a los suyos ante la situación del país, o la también teóricamente muy importante del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para dar explicaciones, - y disipar mentiras, dice - sobre el gigantesco fraude de los ERE andaluces. Todo pasa a segundo término. El impacto social de la imputación de la Infanta lo anula todo, desde la prensa y televisión del corazón hasta el tuétano de la vigencia de la institución monárquica. Esta imputación bien pudiera ser el principio de las exequias de la Monarquía en España.

En segundo lugar, el paseíllo de la Infanta camino del juzgado por el conocido callejón empinado de Palma, acompañada de su abogado, sin duda la afectará psicológicamente así como a su familia.

La tercera consecuencia será en lo referente a su trabajo en la Caixa. Es muy probable que la entidad no le exija el abandono de su puesto, pero no es descabellado pensar que será la propia Infanta quien renuncie.

Dado que es previsible y ‘apostable’ que la imputación será recurrida ante la Audiencia, pero que en mi pronóstico será confirmada, sentarse en el banquillo será la cuarta consecuencia para la Infanta. Esto es, tendrá que soportar un juicio oral y público.

Y es posible, incluso probable, en quinto lugar, que la absuelvan a ella (que no a su marido), pero sea cual sea la sentencia la marcará de por vida tanto a ella como a la Familia Real. Todo imputado absuelto, de los miles que hay, consigue olvidar ese oscuro trance y recuperar con plenitud su capacidad de vivir sin atormentarse, pero es más que dudoso que ello ocurra en este caso, lo cual, paradójicamente, demostraría que la justicia debiendo ser igual para todos en realidad no lo es y a veces perjudica a unos más que a otros. Y no digamos si la sentencia fuera condenatoria, que sería una bomba en el corazón de nuestro sistema, aunque yo me atrevo a pronosticar que será absolutoria por ser tan tenue la participación de la Infanta. Tiene a su favor que la imputación ha sido contra el criterio del Fiscal, como representante del pueblo y del Estado. La opinión de los fiscales son a tener en cuenta, pero en ningún caso son ellos quienes dictan las sentencias y por tanto no es imperativa. Cientos, miles de sentencias y decisiones judiciales se toman contra el criterio del fiscal. Son los jueces quienes imparten justicia y deciden. Un juez se puede equivocar, cuatro no, y nueve aún menos, que son los que al final intervendrán en esta cuestión de Estado. Decidan lo que decidan, yo confío en ellos.

__________________

Gota IGUALITARIA: Con la imputación de la Infanta Cristina, Isabel Pantoja se habrá quedado tranquila y ya no podrá quejarse de que los españoles no somos todos iguales ante la ley.

_______________

Gota de FE: ¿Ustedes se creen esto?: 1. En 2014 la economía crecerá con claridad. 2. La reforma laboral no crea empleo pero ha evitado que se destruya mucho. 3. Espero que la corrupción ya sea historia. 4. Los ciudadanos deben denunciar el escrache o acoso a los políticos 5. Se reformarán las pensiones para controlar el déficit público. ¿Quién habrá dicho todo esto? (Es una sola persona)

Más Noticias