Puntadas sin hilo

Tiro al plato

Plato 1: Uno de los más serios y graves, si no el que más, problemas actuales de España y su democracia es el prácticamente total monopolio de la derecha sobre los medios de comunicación, claramente volcados en defensa del Partido Popular. Contando éste, además, con unos portavoces muchísimo más agresivos, contundentes, incisivos e insidiosos, y por tanto eficaces, que los de opciones progresistas, que parecen inexistentes. Con ello será imposible ganarle unas elecciones, a pesar del desmoronamiento político, económico y social del país. Los medios de comunicación son y serán decisivos como moderadores de pareceres de los votantes, sumamente influenciables.

Plato 2: Lo de Catalunya se agrava. Las posiciones ya están enconadísimas y no se vislumbra la más mínima posibilidad de diálogo y entendimiento. Las posturas son extremas: unos quieren la independencia y otros la rechazan. Todos se culpan, todos acuden al concepto de democracia, acusando al otro de no serlo. No se sabe si bastará la ley para solucionarlo. Y tampoco se sabe cuál será el resultado. ¿Quién es el culpable de esta situación? Las dos partes.

Plato 3: El periodista Raúl del Pozo informa sobre la confidencia que le ha llegado relativa a que el Rey pidió opinión a Mariano Rajoy a principios de 2012 acerca de su decisión de divorciarse. ¿Es Mariano Rajoy experto en cuestiones de amor? ¿O estará Corinna de por medio? Porque conflicto político o institucional no habría ninguno con tal divorcio. El atractivo último y más poderoso de la Monarquía sigue siendo su aura y faceta rosa, la necesidad de la gente de creer en los cuentos de hadas clásicos, carrozas, bodas, príncipes y princesas guapos y países felices. En España está muy acendrada esta ensoñación popular.

Plato 4: Inminentemente el Tribunal Supremo resolverá el primer caso de preferentes. La Sala correspondiente se reunirá en pleno, dada la trascendencia del tema, y su sentencia marcará el camino de las demás reclamaciones. ¿Bancos y Gobierno o ciudadanos que engañados han perdido sus ahorros? Veremos la sensibilidad social, que no tiene por qué ser distinta de la legal, de los 10 magistrados. Antes de un mes se celebrará la vista. Momento importante para la vida española. Difícil predecir.

Plato 5: El PSOE propone que se conozca en detalle el patrimonio del Rey, que se anulen las acciones preferentes de los ahorradores, que se cree un fondo de mil millones de euros para combatir la pobreza, que se denuncie el Acuerdo con la Santa Sede, el federalismo como solución al problema catalán, que se incorpore a la ley estatal la norma andaluza en favor de los desahuciados por los bancos... Menos da una piedra. ¿Pero cómo y por qué creerles que harían si llegasen nuevamente al Gobierno lo no hicieron cuando podían?

Plato 6: ¿Qué extraño poder tendrá el señor Sáenz (o lo que es lo mismo, el señor Botín)? Después de ímprobos esfuerzos de la acusación particular, con ausencia absoluta del Ministerio Fiscal, se le condena por la Audiencia Provincia de Barcelona por falsedad, confirmada por el Tribunal Supremo. A pesar de ello, el Gobierno Zapatero le indultó, con una resolución que es echada abajo por el Tribunal Supremo. Sin embargo, y en virtud de un decreto del Gobierno Rajoy que hoy publica el BOE, podrá seguir desempeñando sus funciones de director en la banca. ¿A cuántos de los miles de condenados a penas de inhabilitación y suspensión se les ha otorgado tal privilegio? Como ha dicho el ministro Wert, y lleva razón, ‘las leyes hay que cumplirlas’. Pero no añadió: Y si no nos gustan, las cambiamos, que es lo que han hecho.

Plato 7: Los Inspectores de Trabajo y de Hacienda portugueses tiene que limpiar ellos mismos sus despachos, y llevar papel higiénico de sus casas porque el Gobierno, a causa de las nuevas medidas impuestas por Europa, ha reducido gastos y cancelado las contratas de limpieza. Esperemos que no ocurra lo mismo en España con las medidas anunciadas para el día 26 por Rajoy para atender también las exigencias europeas.

Me parece que no he roto ni un plato.

Más Noticias