Puntadas sin hilo

Respetuosos con la derecha

El dueño, o condueño principal, de Antena3, La Sexta tv, Onda Cero, La Razón, y la editorial Planeta, José Manuel Lara, ha dicho que quiere que La Sexta tv sea una cadena de centro-izquierda, pero respetuosa con la derecha, lo que no se ha conseguido hasta ahora. Es decir, que, en aras del equilibrio, les van a apretar las clavijas ideológicas. De modo que, ante los vaivenes de El País y de la Cadena SER, no quedará ningún medio de comunicación que no se integre en el bloque de la derecha.

Eso está muy bien, pero ¿respetan a la izquierda los medios de la derecha, Antena3, Onda Cero y La Razón entre ellos? La respuesta es obvia.

Para quienes no sean grandes ingenuos, es conveniente advertir que la inclinación hacia un lado u otro del espectro mediático, y por tanto político, no se plasma de manera burda, sino sutil y de múltiples modos y variantes: la elección de colaboradores, los temas que se abordan, las entrevistas concedidas, los tiempos dedicados, la autocensura de los propios colaboradores, las réplicas y contrarréplicas y su orden, y mil ‘habilidades’ más.

Debo señalar que tal vez mi opinión no sea objetiva, porque como ya dije hace tiempo, no fui admitido como colaborador en el programa Al Rojo vivo, cuando lo necesitaba y rogué a los mandos. Y también debo destacar que me parece, sin estar seguro, que entre los accionistas de La Sexta figuran accionistas relevantes de este diario digital que están ustedes leyendo. Pero ello no me impide lamentar el deseo e intención de limitar la independencia de La Sexta, que era y aún es, el único asidero y vía de representación neutral de los distintos juegos políticos. Especialmente, una vez que la cadena Cuatro se integró en el grupo de Telecinco, esto es, Mediaset, el grupo mediático de Silvio Berlusconi en España.

La derecha no necesita que se decrete que sean respetuosos con ella. De sobra y por principio lo consigue: el capital, la iglesia y todas las fuerzas vivas tradicionales y conservadoras están de su parte. Es una de las bazas de su éxito.

Desgraciadamente, a partir de ahora yo miraré y veré La Sexta tv bajo la sombra de la sospecha. Era un pequeño pero importantísimo lujo del que gozábamos, y esa sospecha le restará crédito. Ojalá me equivoque, pero la frase del señor Lara me parece penosa y premonitoria.

Más Noticias