Puntadas sin hilo

¿Es izquierda el PSOE?

No digo yo que la huida pero pronta a retornar Carme Chacón sea la mejor candidata para dirigir el PSOE, aunque también creo que desde luego no es la peor. Pero sí digo con rotundidad que es fundamental para España y para el propio PSOE que éste se defina con urgencia en ideología y renovada dirección hasta saber a dónde está dispuesto a llegar y qué garantías de cumplimiento, visto lo visto, ofrece. O saber si Rubalcaba y su gente están jugando a la oca con los seguidores y lo que pretenden es perpetuarse.

Serán lo mismo PP y PSOE, que no lo son, pero España no quiere puños levantados como forma de Gobierno. Por ello el papel de Izquierda Unida se reduce a compañera de viaje y vigilar y condicionar las decisiones del PSOE, como ocurre en Andalucía y Asturias. Pero en mi opinión, no más.

Chacón se ha alejado de esta situación de parto retrasado del PSOE, pero tiene sacado billete de vuelta para presentar batalla y candidatura en su momento. Tendrá a su favor a los cada vez más numerosos críticos con la forma actual de conducir el Partido y sus tiempos, y tendrá en contra, como cualquier otro candidato, el apoyo básico de los socialistas catalanes, en disputa entre ellos.

A la pregunta clave, manida y venenosa de si el PSOE es izquierda, en mi criterio la respuesta es que representa el centro-izquierda, dentro del sistema establecido. Digamos que es la izquierda más templada. Asimismo estimo que es necesario contar con él para desbancar al PP. Sería un error gravísimo despreciarlo o que desapareciese. Aliándose la izquierda templada y la pura o dura sería la única manera de que la derecha se reprima algo. Para ello es necesario que las fuerzas progresistas, PSOE incluido -perdón, no me apedreen- pospongan parte de sus reivindicaciones a cambio de conseguir una colaboración eficaz. En tales circunstancias, aun siendo siempre legítima la abstención, lo correcto y deseable sería contar con el apoyo de los abstencionistas pragmáticos.

Por eso, y como dice Chacón, es urgentísima la renovación ideológica del PSOE y de todos sus cuadros directivos. Pero siempre quedará en el aire: ¿Puede Chacón liderar la renovación imprescindible?

Desgraciadamente es muy dudoso que los líderes de los grupos progresistas - que lo quieran o no los anarquistas, son inevitables - tengan el talento para el entendimiento. Naturalmente, es muy importante que los grupos progresistas presenten ya, antes del empuje final, un programa claro y conciso de no más de 15 puntos concretos, sin perderse en lo farragoso teórico. Como es lógico, entre esos puntos deberá figurar la reforma de la Constitución y por supuesto de la Ley Electoral.

¿Sería posible, factible, salir de la crisis económica con una hipotética victoria de los grupos progresistas? En mi opinión habría que llegar a acuerdos con la derecha. Pero en todo caso las injusticias sociales serían menores, menos inhumanas, con cierta igualdad de condiciones, aunque por supuesto insuficientes.

En estos momentos, los grupos independentistas deberían ser política y socialmente responsables y no valorar solo sus intereses económicos y ansias de una patria. No es el momento en medio de este marasmo.

Porque ¿es posible romper el sistema capitalista actual? Rotundamente, no. En contra de lo que alegan los puros irreductibles. Tan errado puede ser mi análisis como el de ellos. En cualquier caso, la peor izquierda siempre será mejor que la mejor derecha.

Más Noticias