Puntadas sin hilo

Hazte extranjero

A pesar de nuestras cuitas y desgracias, si se preguntara al conjunto de españoles si desearían cambiar de nacionalidad y renunciar a la española, creo que masivamente contestarían que no. Salvo que ello conllevara una mejora individual económica firme y sustancial. Es decir, que el amor a la patria queda supeditado al bolsillo. Antes rico que español, antes con trabajo seguro y digno que envolverse en la bandera.

La empresa de productos cárnicos Campofrío ha lanzado un espot publicitario titulado Hazte extranjero, de previsible éxito, con el que, acumulando quejas y bondades foráneas, explicita la conversión de muchos españoles a otras muy diversas nacionalidades, pero que al cabo de poco tiempo añoran lo nuestro y muestran los salchichones y chorizos patrios que se han llevado al exilio. Una cutrez ideológica de anuncio con el que reivindicar lo español bajo el prisma del humor, al tiempo que legítimamente se promocionan sus productos de charcutería. Por cierto, el capital ampliamente mayoritario de la empresa es extranjero, comprado a los propietarios hispanos originales. Conste que los productos de Campofrío son de calidad.

Pero si España, y su famosa y oficial Marca España, se reducen a tan corto y nostálgico atractivo, no es de extrañar que el orgullo de ser español quede en entredicho, y lo extranjero sea sacralizado como intención, luego derrotada ante la mortadela patria.

El espot cuenta con las brevísimas apariciones de personajes muy conocidos, enjaretados todos en su aportación con la maestría conductora de la actriz Chus Lampreave. Podría ser la versión filmada y hablada del Yo soy español, español, español, conseguida de retruécano. El Qué viva España de Chiquito de la Calzada y otros. Ya el año pasado lo hizo el payaso Fofito y ahora repiten experiencia y eco. Un corto sudoku de todos los Españoles por el mundo de televisiones estatal y autonómicas. Todo vale para vender. Hasta los sentimientos y los embuchados. Vuelven a casa por Navidad, pero solo en la soledad de grupa compartida lejos. No hay nada como España. Eso, no hay nada. Nada tan triste como que nuestro DNI se apoye en el chóped.

El anuncio es de una eficacia excepcional. Barajando golpes bajos a la sentimentalidad, como ‘Nuestra manera de ser y de sentir’ o ‘Uno puede irse, pero no hacerse’ con el que termina.

___________________________

Gota ELÉCTRICA: Nueva subida de la luz en enero. Y van... Hazte extranjero.

____________________________

Gota PERAS, MANZANAS y BILLY EL NIÑO: Los ciudadanos deberían poder sacarles tarjeta amarilla o roja a los diputados por las respuestas que hagan a los asuntos que se les planteen- Ante una proposición de Izquierda Plural para que se inste al Gobierno a detener a Billy el Niño y al capitán Muñecas, la diputada del PP Rocío López contesta, sin rubor ni relación alguna y con claro ánimo ofensivo, que el Partido Popular ya ha perdonado al Partico Comunista por algunos de los episodios más negros de España. Tarjeta roja directa a López y expulsión del Parlamento.

___________________________________

Gota QUE NO SE CREE: Lo de Rajoy no tiene nombre. Responde a Mas: "¿Una reunión? No sé de qué vamos a hablar." Eso es estar abierto al diálogo y a evitar conflictos. Efectivamente, Rajoy, fabricante de independentistas.

Más Noticias