Puntadas sin hilo

Ya es hora de decir basta

(Este artículo ha sido escrito por los lectores lombardo, Arlekín, Caristios, zizero, Kashitopan, Al mayurka 2, Robin Goodfellow, CapìtanRed, Peluco, matinada...)

- ¿Pero cómo se dice basta?

- ¿Por qué la educación está enfocada a la sumisión?

- Precisamente para que no digamos basta.

- ¿Sirven los modelos revolucionarios del siglo XIX?

- Creo que no. El poder tiene mucha más capacidad represiva.

- ¿Por qué los vecinos del Gamonal están ahora encantados de conocerse?

- Se dice basta eligiendo a quienes quieren cambiarlo por algo mejor y protestando por todo aquello que consideremos es malo para nosotros.

- ¿Necesitamos líderes?

- Ésa es una de las grandes preguntas. Desgraciadamente creo que sí. Se precisa alguien que aglutine e impulse.

- ¿Por qué le llaman democracia si no lo es?

- Es imperfecta y mejorable, pero lo es. No manipulemos conceptos y realidades.

- ¿Por qué en España no se investigan los crímenes del franquismo? ¿Podría la justicia argentina investigar al rey por los crímenes del franquismo?

- Las empresas son dictaduras, los partidos son dictaduras. ¿Por dónde anda la democracia? ¿Entre los jueces quizá? ¿Hay algún estamento que sea democrático? ¿A qué nos referimos cuando decimos democracia? ¿A la democracia burguesa? Para mí no lo es.

- ¿Por qué los intelectuales de la izquierda están calados como muertos? ¿Por qué aseguraba Einstein que en tiempos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento? ¿Por qué interesa promover la competición en vez de la colaboración?

- Está bien decir basta, pero primero hay que saber a qué se dice basta. ¿Algún comentarista dice acaso basta a la sanidad pública/estatal?

- yo creo que sí sirven los antiguos modelos, que no son exclusiva del s.XIX. Los zares tenían mayor poder sobre sus pueblos que cualquiera de los actuales gobernantes y mira cómo acabaron. La diferencia es que ahora, con toda la experiencia del siglo pasado, los poderosos modulan mejor su reacción pero basta con que se les vaya un poco las manos para que le polvorín estalle.

- es necesario delegar porque ni todos sabemos de todo, para eso se trabaja en equipos, ni tampoco hay tiempo suficiente para trabajar, vivir y dedicarse a la política lo suficiente para que no sea un desastre. Por eso hay políticos que trabajan a plena dedicación, otros solo a tiempo parcial, por necesidad de que así sea.

- Lo primero que deberíamos decidir es "para qué" queremos decir basta. ¿Para satisfacer ideales personales más o menos compartidos por otros? ¿O para revertir una situación que se nos antoja insoportable? Yo voto por esto último, sabiendo que ello implica una dosis de pragmatismo y flexibilidad importante, que exige aparcar intransigencias y renunciar, tal vez y por el momento, a ideales sublimes.
Lo segundo que debemos preguntarnos es "cómo", y en ello está el meollo del asunto. A priori hay dos vías: una de ruptura institucional, y otra enmarcada en los mecanismos institucionales de los que disponemos. Es necesario despejar una. ¿Es viable y plausible en el momento presente una ruptura institucional? Deberíamos responder a esta pregunta con honradez y racionalidad; si la respuesta es "no" habremos despejado la mitad de la incógnita.
¿Cuál es la vía institucional? La primera y para nada desdeñable son las posibilidades de asociación, de colaboración y de solidaridad ajenas a la acción de los partidos políticos. Movimientos como el 15-M o acciones reivindicativas como la del barrio de Gamonal son solo dos ejemplos plausibles. La segunda y más obvia es la acción canalizada a través de los partidos, que se plasma en dos niveles: la militancia y el voto. Y así llegamos a un elemento que, desde mi punto de vista, es crucial: el voto. Votar para desplazar del poder a quien lo está ejerciendo de forma arbitraria, parcial y sesgada, es decir, al que gobierna en la actualidad la inmensa mayoría de las instituciones.
Me parece importante la necesidad de ir paso a paso, porque apresurándonos no llegaremos antes. Tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones cuya importancia no ha sido lo bastante resaltada: las europeas. Una mayoría de izquierdas en el Parlamento europeo y, por consiguiente, en la Comisión, puede y debe implicar un cambio en las políticas comunitarias que afectaría muy directamente a nuestras circunstancias y a nuestro día a día.
En definitiva, ¿cuál es mi propuesta? Como primer paso, acudir a votar de forma mayoritaria en las elecciones europeas a cualquier partido de izquierdas. Dan igual las siglas, cualquiera vale. Una mayoría de la izquierda en el Parlamento europeo puede suponer un cambio nada desdeñable a la situación en la que estamos inmersos. Después ya veremos cuál es el siguiente paso.

- ‘aglutine e impulse’

ambigüedad donde las haya, caballero...

- De acuerdo, aceptamos que vivimos en una democracia. A mi perro le puedo llamar gato, no hay ningún problema, únicamente de comprensión:
"Entonces, ¿qué es, un perro o un gato?", "es un perro que se llama gato". "Pues no lo entiendo... ¿ladra o maúlla?"
¿Qué hace la (ésta) democracia, oprime o libera?

. Exigir Educacion para la Ciudadania. ¿ Por qué será que a ciertos politicos le produce urticaria que el pueblo se eduque e ilustre en el tema ?

. La educación en España es manifiestamente mejorable. Los chavales salen de bachillerato sabiendo poco de ciencias, menos de historia, aun menos de filosofía y nada de derecho o economía. Solo es una patina para que crean saber. En mi época se separaba antes a los chavales, a los catorce años, y creo que era malo. Ahora lo hacen a los dieciséis, pero los niveles en ciencias y letras han bajado mucho. Hay quienes acaban la ESO sin saber calcular un porcentaje ni entender lo que es y no creo que los de ahora sean más tontos que los de antes. Algo se ha hecho muy mal y también hay que decirle basta.

. ¿Por qué el ‘pensamiento único’ es tan plano y previsible?

. .Estoy convencido del poder de las pequeñas cosas.
Como llegar a un bar, pedir el bocadillo, preguntar por prensa para leer, y cuando el del bar te dice, : ahi tienes, no ves ? Y te encuentras con La Razon, o el ABC,..
Entonces le contestas: si yo veo, pero tu no escuchas: dije, algo para leer.

- ¿Por qué el reformismo es una mentira que no lleva a ninguna parte?

- ¿Por qué a tantos les gusta mas obedecer que pensar?

. Pero, ¿cómo se dice basta?
- – - – - – - – -
B de hasta aquí hemos aguantado (Basta)
A de Atrevimiento (romper con los atavismos de la impotencia y el conformismo)
S de Solidaridad
T de Todos los desheredados (empezando por converger los movimientos emancipatorios)
A de Abajo las cadenas (que son muchas y no todas visibles a simple vista)

- El voto es una herramienta para empezar a cambiar las cosas pero creo que es más importante el implicarse personalmente en la política, ya sea ingresando en los partidos políticos o participando en las asociaciones ciudadanas de base.
En España hay poca cultura de asociacionismo, a diferencia de los países del norte donde abundan los clubs y asociaciones de todo tipo. El horario laboral influye mucho en esto pero no nos queda otra, hay que remangarse y mojarse porque, el cambio, lo tenemos que hacer entre todos.

.. Por qué se llama socialista obrero si es de derechas?

- De la lucha de ‘temperamentos’, siempre sale luz, de la de ‘maldades’, oscuridad!

- ¿Qué gobierno, que se autodenomine demócrata condena al ostracismo a la Ciencia,la Educación, la Sanidad, a sus Jóvenes, a sus Mayores y a todo atisbo de Evolución?

Más Noticias