Puntadas sin hilo

Lo del PSOE es un drama para España

Al final todavía se quedará Rubalcaba. Capaz es. Ganas no le faltarán. Ni aduladores interesados. Pero el PSOE no podría resistir semejante desvergüenza. Bastante daño está terminando de hacerle con su adhesión monárquica y su negación de libertad de voto. Pero en fin, a trompicones saltarán el obstáculo, y, voluntariamente descartada Susana Díaz, entrarán en un ritual de regeneración o muerte.

El PSOE es fundamental para la democracia española. España no es Grecia ni Italia. El PSOE ha sido capaz de gobernar con mesura y progreso, aunque distintos avatares lo hayan herido. Y en la actualidad es, debería ser, el único partido que pueda contrarrestar el retroceso reaccionario y ultraconservador que significa el Partido Popular. Los partidos más a la izquierda aún están en periodo de ebullición y clarificación. No se conforma una oposición solvente inopinadamente, requiere un tiempo, y resulta ilusorio pensar que su advenimiento al Gobierno pueda ser por la vía rápida. A lo más que se puede aspirar es a co-gobernar o condicionar, como ocurre en Andalucía.

El PSOE tiene la responsabilidad histórica y cívica de dar satisfacción a sus seguidores. Para bien o para mal. Es básico escucharlos antes de pergeñar el programa, y no confeccionarlo y después presentarlo. Es básico también decidir si definitivamente quiere ser un partido de izquierda, aun moderada, - o de defensa de los de abajo, como ahora gusta de decir a los más progres -, o prefiere ser un simple soporte del Gobierno del PP al que pongan chinitas. Probablemente sus simpatizantes no quieren una revolución ni siquiera una izquierda rabiosa, pero seguro que quieren unos cánones de actuación que no se alejen de sus postulados más elementales.

Si el PSOE se hunde, el PP se eternizará en un retroceso social dramático. Tiene que abandonar la ambigüedad en que ha navegado hasta ahora. No puede, no debe, elegir su secretario general ni su candidato presidencial sin que los pretendientes muestren públicamente y con precisión meridiana su decálogo de intenciones y proposiciones. Entre las que, por supuesto, debe estar no caer en tratar de justificar su último pasado. Los militantes y posibles votantes quieren un PSOE nuevo. Y la democracia española también. Y es urgentísimo. Para esto no hay veranos ni otoños ni trucos ni retardos. Cuando, convencidos o avergonzados, sus diputados voten la Ley de abdicación, comenzará la cuenta atrás para las exequias del PSOE o para su renacimiento, libre de lastres. La democracia lo espera. Ése es el asunto clave de los dos próximos meses, no más. Candidato y programa, programa y candidato. Porque además un programa se prepara en una tarde. O se lo comerán por la derecha y por la izquierda.

_________________

Gota FUTBOLÍSTICA 1. Piden que los jugadores de La Roja cedan parte de sus cuantiosísimas primas para comedores escolares de verano. ¿Lo harán? ¿Deberían hacerlo?

________________________

Gota FUTBOLÍSTICA 2: Si las huelgas de reivindicaciones sociales, y también de protesta por el escandaloso gasto que ha supuesto, impidiesen que se celebrase el Mundial de Fútbol que comienza el jueves en Brasil, ¿ustedes lo verían acertado o se llevarían un disgusto?

Más Noticias