Puntadas sin hilo

Ni PSOE ni IU ni Podemos ganarán nunca las elecciones

Lo he pensado bien y me atrevo a aventurar que ni PSOE ni IU ni Podemos ganarán nunca las elecciones a causa de sus posiciones sobre Catalunya. Pueden ganar alcaldías, - y ello si el PP no consuma su atentado de cambio para que sea alcalde solo quien encabece la lista más votada impidiendo acuerdos -, y tal vez el PSOE algunas autonomías, pero no las generales del país. La gran masa del pueblo español, a mi juicio, está rotundamente en contra de la independencia de Catalunya y de los caminos que llevan a ella, e incluso de que reciba un trato fiscal preferente, y bien se cuidará el PP de airearlo. La gran masa ahora parece que no presta atención a este asunto, pero llegado el momento lo hará con contundencia. Paradójicamente ésta será la cuestión central y no lo económico o social, con lo que el PP podrá seguir haciendo de las suyas.

En sus respectivos congresos o asambleas PSOE, IU y Podemos deberían dejar bien claras sus posiciones. Pero si IU y Podemos abogan por el derecho a decidir y el PSOE se pierde en su vaga propuesta de federalismo con reforma constitucional, el PP aducirá que ello conduce a la fragmentación de España, y la gran masa de españoles le votarán de modo aplastante. Al argumento de democracia y autodeterminación responderá que ésta solo es aplicable en situaciones de colonialismo, que no es el caso de Catalunya, dirá. La reforma constitucional que propone el viejo y nuevo PSOE será imposible porque el PP se opondrá, amén de que le dirán que no se sabe en qué consiste ese federalismo, que nunca iría más allá de la autonomía actual. Rebatirá que nada tiene que ver Catalunya con Escocia o Canadá ni en sus orígenes ni en su desarrollo. Cualquier país moderno y democrático no permitiría de ningún modo la secesión.

La mayoría de españoles, creo, verá mejor defendidos sus miedos y deseos en la inflexibilidad de Rajoy, aunque ello comporte tensión permanente con Catalunya. Se producirá una contraposición entre la acción política y económica de los gobiernos de la derecha y la indivisibilidad de España, y prevalecerá ésta, siempre en mi opinión aventurada. Incluso entre los partidarios del PSOE, IU o Podemos pueden aparecer vacilaciones. Y no sé si hasta en los lectores y comentaristas de este blog. Porque ¿qué es mejor, o peor, que alcance el Gobierno Podemos, IU o el PSOE, solos o en compañía de los otros o que Catalunya se independice?

___________________

Gota PALESTINA: Nuevamente, Israel desahucia de sus viviendas a 100.000 palestinos más, bajo la amenaza y la decisión de destruirlas. 80.000 valientes palestinos se oponen a huir y abandonar sus hogares. La masacred continúa.

________________

Gota INDULTO: ¿Cuánto va a tardar el Gobierno en conceder el indulto al estudiante de Medicina integrante del 15M que ha ingresado en prisión por su participación en un piquete? Los propios magistrados de la Audiencia de Granada señalan lo controvertido del precepto por el que estaban condenados Carlos Cano y Carmen Bajo, y aluden a una desproporción de la pena, y asimismo los magistrados indican que ellos no pueden hacer dejación de exigir el cumplimiento de la ley.

Más Noticias