Puntadas sin hilo

El secreto de la política

Será todo lo de derecha que se quiera, pero el 75 % de los alemanes apoya a Angela Merkel, a la que reconocen el mérito, y ésa es su clave y su lema, de no prometer nunca lo que no pueda cumplir. Ello invalidaría a todos los políticos españoles, del pasado y actuales. Ninguno cumplió lo que prometió, incluido Adolfo Suárez co su famoso Puedo prometer y prometo. De Rajoy, ¿qué decirles, si hasta sus forofos aducen que fue porque no tuvo más remedio - por lo visto, dimitir nunca es remedio -. Sánchez ya ha incumplido su promesa de celebrar primarias en noviembre - soltar la lengua es fácil en campaña -. Y Pablo Iglesias se ha metido en el laberinto de difícil salida de la renta básica anunciada.

Y sin embargo, esto debería ser el secreto de la política. Hemos llegado a una situación en que no nos fiamos de nadie y con razón. Prometer por temeridad, por ignorancia o a sabiendas del engaño debería constituir la primera causa del rechazo hacia cualquier político. Y sin esperar a las urnas. Prometer y no cumplir es una de las formas más graves y alevosas de la corrupción. Pero en buena parte los corruptos también somos nosotros, porque luego les votamos con argumentos injustificables, en lugar de exigirles garantías personales que avalen sus promesas.

Los políticos españoles son sospechosos. Y eso es lo peor que les adorna. Contaminan a quien no pueda no serlo, aunque se diga que no todos son corruptos. Convierten la democracia en una mentira constante. ¿Qué nos prometerán este otoño? Nada más triste que ya no creerles de antemano. Da igual lo que prometan. Aquí no se salva ni dios. Ni los autonómicos ni los municipales. Quieren que sigamos viviendo en esta farsa. Al menos deberíamos exigirles que cuando prometen y no cumplen, lo reconozcan. Pero tampoco lo hacen. Si he prometido y no he cumplido, me voy. Antes del oprobio de que me llamen mentiroso. De modo que no engañen más. Prometan poco, peo cúmplanlo. El descrédito de ustedes es el descrédito de España. No nos humillen más. Ninguno de ustedes es capaz de decirnos ‘Yo no les engañaré, les prometo que cumpliré lo que prometo, bajo mi palabra de honor, que, cada día, queda al criterio de ustedes. Al contrario, ¿qué patrañas estarán ideando Rajoy bajo la capucha que le protege de la lluvia gallega, los ministros con sus barrigas tostadas al sol, Sánchez para asaltar el Palacio de invierno de La Moncloa...? A lo mejor, cumplir lo que se promete da placer y felicidad.
Paradójicamente, Rajoy se reunirá en los próximos días con Merkel en Santiago. La imagen de la credibilidad frente a la del descrédito.

______________

Gota del VERANEO FELIZ: En varias playas del Mediterráneo hay cola desde las siete de la mañana para clavar la sombrilla en buen sitio, luego volverse a la cma o ir a desayunar, y a las doce retornar y abrir la sombrilla, una más entre miles.

_________________

Gota GALA BENÉFICA: Los famosos de Marbella, con Antonio Banderas al frente, han participado en una cena benéfica a mil euros el cubierto y etiquete obligatoria. Es lo que se llama beneficencia divertida, con subastas de chorradas, como por ejemplo una cena con Julio Iglesias en su casa de Punta Cana, barra libre y música y baile hasta el amanecer. ¡Jo, qué solidarios son los ricos y famosos! Lo han pasado de puta madre.

_______________

Gota SEGURIDAD CIUDADANA: El ministro del Interior, es decir, el ministro encargado de la represión, nos recuerda que la policía nos podrá incautar nuestras cámaras. Lo que pasa, dice, es que hasta ahora hemos sido buenos y no lo han hecho.

______________

Gota ÉBOLA: Muere el religioso compañero del sacerdote español Pajares. No se atendió su solicitud de venir a España en el mismo avión que Pajares.

Más Noticias