Puntadas sin hilo

Podemos+IU = Más Podemos+IU+PSOE = Victoria

Una de las formas más erróneas de progreso consiste en apostar por lo frívolo o por lo purísimo inmaculado. Ya no quedan vírgenes, pero IU y Podemos son hermanos de leche, y por tanto están en la misma carrera. Admitamos que PSOE, IU y Podemos solo son primos hermanos, pero no dejan de ser de la misma familia, aun en la discrepancia. Negarlo es un simplismo dañino. ¿Por qué la izquierda, sí, la izquierda, es tan aficionada a la derrota?

Llegado el caso, ¿apoyará Podemos al PSOE, debería apoyarlo? O, dependiendo de los resultados, ¿apoyará el PSOE a Podemos, debería apoyarlo? IU, en su muy respetable trayectoria, ya se sabe que sí, Andalucía lo demuestra. Ésa es la gran pregunta, la gran incógnita. ¿Tanta repugnancia sienten los unos hacia los otros que no serían capaces de pactar?

Puede haber trasvase de votos, pero, en mi opinión, ni un frente previo de izquierdas ni un acuerdo poselectoral perjudican ni restan crédito. Al contrario, aumenta. Porque la democracia también consiste en discrepar inter pares y abrir caminos comunes. Salvo que por soberbia o estupidez se prefiera la permanencia de la derrota.

¿De verdad, de verdad, alguien cree que el PSOE es el enemigo? ¿No representará lo práctico posible frente a lo utópico incierto? ES mentira que el pueblo unido jamás será vencido, porque el pueblo nunca se une armónicamente. ¿Lo impedirá el Duelo en la Alta Sierra de los líderes, líderes se quiera o no, Sánchez e Iglesias, Iglesias y Sánchez, y quién sabe si Lara o Garzón? ¿Qué dirían, dirán, las respectivas bases? Yo prefiero Más que Menos, y Mucho Más que Más. Lo demás son falacias y egolatrías o ingenuidades reconfortantes.

Pero primero hace falta llegar a la meta. ¿Tan opuestos serán los programas en carrera? Ese acuerdo, esa, esas sumas de tres, serán admitidas sin pánico por la sociedad española, lejos de calumnias y Frentes Populares pasados. No caigamos en el error de la exigencia completa de ‘lo nuestro’. Resulta incoherente e ineficaz mantener "Yo soy partidario de acuerdos siempre que los otros acepten todas y solo mis propuestas". La democracia también es saber ceder. Lo otro es autoritarismo, por mejor decir, fascismo. Lo ideal sería que Podemos ganase con margen suficiente para no necesitar apoyos. Pero si por no ocurre, deberíamos comenzar a planteárnoslo. O eso o esperar los años necesarios para que ocurra. En ese caso, por favor envíenme un correo al Infierno, agonzalez@infierno.com, contándome cómo ha sido.

__________________

Gota MISILES: ¿Para qué querrá Rajoy los misiles que le compra a Israel?

Más Noticias