Puntadas sin hilo

Si la encuesta acertara

1. Resultaría inexplicable, y deprimente, que el Partido Popular fuera el más votado. Solo se podría entender como consecuencia de un fanatismo exento de toda crítica, un contrato de adhesión de sus seguidores más recalcitrantes, haga lo que haga o no haga el partido. Que, naturalmente, bien se ocupa de insistir en que ellos son los únicos que representan la estabilidad necesaria para el país.

2. El PSOE no está muerto, en contra de tanto agorero que anuncia y desea su desaparición, y al que acusan de ser lo mismo que el PP. Se mantendría aceptablemente, con una muy grande posibilidad de llegar al Gobierno, y en el peor de los casos erigido en árbitro inclinándose hacia el lado más conservador o hacia el más progresista del espectro político.

3. Podemos supone la pequeña, por insuficiente, rebelión de las masas. Asusta a los mantenedores de esencias y reconforta a los hastiados. Necesita aumentar su porcentaje para ser opción de Gobierno. Lo tiene a su alcance si no comete errores gruesos, porque millones de españoles están hartos de lo mismo desde hace 40 años, necesitan cambiar, desean una nueva experiencia política, superando insidias y calumnias. Como con enorme ironía y acidez crítica afirma el comentarista Gerardo TC "Los españoles eligen a ETA-Venezuela-Irán-Mordor como primera fuerza en intención directa de voto según el CIS". Veremos si en La Sexta siguen con la matraca indiana.

4. Izquierda Unida ha perdido el paso. Es lo mismo que Podemos, pero sin encanto. Como también escribió un comentarista "Podemos es IU disfrazada". Colaborador ética y políticamente necesario.

5. En contra de lo que se dice, el bipartidismo, entendiendo por bipartidismo PP+PSOE, continúa teniendo más del 50 % de los votos, lo cual es gravísimo y descorazonador.

6. Los ciudadanos deberían exigir a los partidos que manifiesten previamente, con claridad y sin evasivas, con qué otros partidos están dispuestos a negociar, bajo qué fórmulas, una vez conocidas las líneas maestras de sus programas. Esto es clave para decidirse a votar o no al partido al que se tenga intención de hacerlo. Si le encuesta acertara, ninguno de los tres partidos con más votos puede soñar con gobernar en minoría ni con acuerdos puntuales. Lo tumbarían antes de tres meses.

7. Tal vez la expresión más lúcida y afortunada de la ingente cantidad de comentarios sobre la encuesta ha sido la de Íñigo Errejón: "Ya no hay ninguna razón para resignarse". España, miedo o audacia. Ustedes eligen.

_____________________

Gota CATALANA: "Los Mossos actuarán para impedir el 9-N si se lo pide la Fiscalía". ¿Se lo debe pedir?

Más Noticias