Puntadas sin hilo

Podemos, Hora Cero

A Podemos le están recriminando con gran dureza que trate de poner en marcha un programa que parta de cero, con propuestas viables, y distanciándose de pronunciamientos realizados con anterioridad por sus líderes. (En tal sentido, pretender ser demoledores los elogios de Juan Carlos Monedero a Hugo Chávez durante su agonía, y que recoge hoy el diario El País en su sección ‘El acento’). Esto lo dicen quienes niegan sus antecedentes franquistas, quienes pasaron del marxismo a la socialdemocracia sin despeinarse, y hasta el citado periódico que fue guía modélica durante la Transición y ha terminado en las garras de los bancos y de un capitalista mexicano, tras un fondo norteamericano de inversión. Haga lo que haga Podemos, les parecerá mal. Le acusan de huir de extremismos imposibles y de atemperar su programa, que está en el horno. Sus enemigos desean que caiga en la trampa de pedir peras al olmo. (Y muchos de los seguidores de Podemos también lo hacen). Les parece mal la sensatez que tanto reclaman. Es mejor prometer lo imposible, aunque luego no se cumpla. Yo me conformo con que Podemos prometa y consiga que la gente, toda, coma, no le quiten sus casas, y no pase frío. Parece que esto es revolucionario e inviable. Pero si esto no es realizable, España debería desaparecer. Con los pobres y con los desahuciados pasa como con los viejos - lo digo por experiencia - y las chicas, que no es que ya no te miren, es que no te ven. Será que no existen pobres ni socialmente maltratados. Aunque la OIT y demás organismos internacionales reflejen con rotundidad que las medidas tomadas por los gobiernos han aumentado la pobreza y las desigualdades. Lo dicen, pero no exigen rectificación. Y si lo hace o pretende hacer Podemos, son populistas y despreciables políticamente.

Podemos debe tener un cuidado exquisito con su inminente programa. Por supuesto, no prometer lo que no pueda cumplir. Ésta es la clave. Pero prometer lo que se pueda y deba cumplir aunque se hunda el mundo y los españoles reaccionarios se solivianten. La prudencia es el complemente de la audacia. Aunque se desilusionen muchos de sus seguidores. Señores: la revolución que ustedes desean no es posible. Pero la revolución que ofrece Podemos nos transporta a la verdadera solidaridad y a la decencia. El pasado de sus líderes es lo que les ha dado fuerza y talento para conseguir lo máximo posible sin ser laminados. Renunciar al todo en un primer momento es triunfar en lo urgente y necesario. Y no revela ni debilidad ni entreguismo. Un programa de máximos es bonito, pero suele ser un epitafio.

________________________

Gota ERREJÓN: ¿Es corrupción lo de la beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga? No lo sé, pero creo que se debe investigar a fondo. Parece que la Junta de Andalucía ha exigido justificación del trabajo o devolución del dinero. Y se afirma en el diario El Mundo que en su contrato se estipulan 40 horas semanales con jornada que de 8,00 a 16,00. Esperemos que no caiga en el olvido y que se investigue todo. Podemos no puede perder tan pronto su virginidad.

_____________________

AVISO: Les anuncio que todo comentario que sea hecho con suplantación de personalidad bajo cualquier fórmula, será eliminado, antes o después de su publicación, y la cuenta del comentarista será anulada. Asimismo, todo comentario improcedente y que transgreda las normas conocidas del blog será suprimido.

__________________

Más Noticias