Puntadas sin hilo

No llegará la sangre al río griego

Lo que no sé es si el río traerá mucho caudal. Resulta impredecible. Hay que esperar. En todo caso las dos partes intentarán hasta la extenuación llegar a un acuerdo; ni a Grecia le interesa salirse del euro ni a Bruselas le interesa que se salga y Europa se agriete. Cederán las dos partes. Sin opresiones insufribles ni soluciones suicidas.

Me alegro de que Syriza no haya conseguido la mayoría absoluta. Las mayorías absolutas siempre son nocivas y propician abusos, como, por ejemplo, ocurre actualmente en España. Pero Siriza no la necesitará para gobernar con relativa comodidad, no se verá obligada a coalición alguna, sino que le bastará con apoyos puntuales.

La repercusión de los resultados griegos en España es evidente. Ya señaló el lúcido Pable Echenique que eran las primeras elecciones españolas del año. Si Tsipras consigue gobernar con mesura y mínimo acierto, será bueno para Podemos. Pero si no aguanta y provoca incertidumbres e inestabilidad, Podemos se verá muy perjudicada. Según nos convenga diremos que Grecia no es España o que sí lo es. Digamos, con cierta sorna, que no es igual pero es lo mismo. Desde luego, España no está hundida en la pobreza de Grecia y el sufrimiento de los españoles ha sido duro pero menor. Esto puede llevar a que la reacción ante las urnas no sea como en Grecia. Salvo que el incomodo por las demás cuestiones y por el trato dado supere a la tenue recuperación económica. Aquí, posiblemente la caída del PSOE no sea tan pronunciada como la del PASOK griego, que tardó muchos años en producirse, y ello le permitirá constituirse en árbitro. En tal sentido puede decirse que el futuro político de España dependerá de hacia dónde incline su apoyo el PSOE, puesto que con UPyD y Ciudadanos el PP no conseguiría gobernar. Pero es muy difícil, dificilísimo, que Podemos alcance mayoría absoluta por sí sola y muy probablemente no le bastase con el apoyo de IU.

De todos modos, y ocurra lo que ocurra en la lucha que se avecina, el triunfo de Syriza es reconfortante: la penuria griega disminuirá, y los griegos no parecen dispuestos ni a más gobiernos ineptos y corruptos ni a nuevos padecimientos y hambre por causas heredadas. Grecia renace, España observa, Europa, por la fuerza y decisión de un pueblo, reconsidera para que la sangre no llegue al río.

_____________________

Gota ANDALUZA: Susana Díaz abre el melón. Veremos si está dulce o amarga. ¿Sustituirá Podemos a IU, o a Podemos le pilla con el paso cambiado y aún desorganizado?

____________________

Gota IGLESIAS: La Sexta noche batió su récord en sus dos años de existencia con la intervención de Pablo Iglesias y Pantuflo, alcanzando el 16 % de audiencia, frene al 9, 5 % de Un tiempo nuevo en Telecinco.