Puntadas sin hilo

CIS, la madre de todas las encuestas

Sí, ya sé que las encuestas casi nunca aciertan, que solo son la representación de ese momento en que se hicieron, que dan resultados según los intereses de quien las ha encargado y pagado, que la única encuesta válida es las de las urnas, que... Pero se da la circunstancia de que en todos los países avanzados constituyen un instrumento científico de análisis y predicción. Y en nuestro país el CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas es quien realiza, aun dependiendo del Gobierno de turno, las encuestas más fiables, entre otras razones por el tamaño de la muestra y por el propio prestigio de sus directivos y trabajadores.

Bien, contado este rollo introductorio, le encuesta del CIS de hoy indica que el PP ganaría las elecciones con un 27,3 % de los votos, Podemos sería la segunda fuerza con el 23,9 y el PSOE la tercera con el 22,4%. Es decir, la batalla está abierta.

Habíamos pasado de la complacencia al conformismo, del conformismo a la indignación, de la indignación a la resignación, y, parece, que de la resignación pasamos al deseo de cambio, o al menos de su posibilidad.

Resulta sorprendente e incomprensible que el PP siga siendo el partido más votado. Pero es lo que hay. Aceptémoslo, de momento. Quienes lo dudan son quienes no se ven satisfechos en sus aspiraciones. Podemos continúa su ascenso y se coloca en disposición de ganar. El PSOE cae al tercer lugar y sus probabilidades de formar Gobierno parecen escasas. Pero serán la llave de apoyo a uno o a otro. El PSOE no gana, pero sin él no se podrá gobernar con estabilidad. Hacia donde se incline dependerá el futuro de España. O más de lo mismo, perdonando las fechorías cometidas, o nuevos vientos, asustadizos para muchísimos. IU, UPyD, C`s y los partidos nacionalistas no podrán ser decisivos.

El PSOE y sus fieles, pues, muy probablemente tendrán la responsabilidad histórica de ser árbitros. No sería extraño que, por los síntomas, se decidiera por la derecha, total o votación a votación parlamentaria, alegando la defensa y mantenimiento del sistema, que, por otro lado, no se entendería por qué habría de romperse si se decidiera por apoyar a Podemos, superadas vanidades y despechos.

Y no hay más, lo miren como lo miren. La encuesta del CIS no hace más que confirmar las numerosas que han venido realizándose por otros institutos de opinión. Todas son coincidentes. Y esa tendencia es muy difícil de cambiar, aunque aún falte mucho tiempo. Pero en esto España es meridiana unos quieren conservar y otros cambiar y progresar. La paradoja es que los dos, PP y Podemos, infunden miedo según a quién. La superación de ese miedo será la clave. Acomodaticia España o innovadora España. Hagan sus apuestas, mientras los cuchillos comienzan a herir conciencias. Si yo fuera partidario del PP estaría contento, si lo fuera del PSOE estaría triste, si de Podemos pensaría que podemos, si fuera de IU estaría desesperado, si de UPyD me daría de baja, y si fuera abstencionista lo reconsideraría, porque nadie es perfecto ni está más allá del bien y del mal y de los sueños lejanos, ni siquiera los abstencionistas.

______________________

Más Noticias