Puntadas sin hilo

Crisis mental

Aunque fuera cierto, que no lo es, que hemos salido o estamos saliendo de la crisis económica, de lo que no salimos es de la crisis mental, que en última instancia es la importante. Salvo que se diga que salir de la crisis en lo económico consista en disminuir el nivel de vida de los ciudadanos y aumentar la desigualdad. Y en lo no económico consiste en la zafiedad política en todas sus manifestaciones. Los políticos españoles son zafios en su mayoría y sus actuaciones se confunden con la de quienes les apoyan. Tan zafio es el gobernante como el gobernado.

Hemos retrocedido en limpieza democrática. España se ha convertido en una charca de improperios y miserias mentales en la que nos revolcamos todos. Se trata de imponer, no de concertar. El otro es el enemigo con el que es imposible convivir. En lo ético, en lo moral, en la libertad, en la educación, en la cultura, en la seguridad, en lo social todo son lanzas enhiestas. La corrupción obedece a una crisis mental asumida y falsamente combatida. Nos hemos convertido en un país sin sustrato cívico.

El Gobierno es soez en sus decisiones y en sus explicaciones. Los ordinarios se refocilan en sus ordinarieces. Las ansias de cambio son vapuleadas constantemente. La difamación está a la orden del día. Nos hemos convertido en ultras, en intransigentes, en fanáticos. Nadie duda, bajo la disculpa de que la democracia es disentir. Vivimos en una crisis mental permanente. Nuestro horizonte es mínimo y ridículo. Somos enemigos, y solo se trata de acorralar y destruir al otro. Somos un país sin cordialidad sentida. Nuestra zafiedad mental nos lo impide. Somos un triste conjunto, en contra de lo que afirma la propaganda. Mantenemos nuestra mentalidad de pequeños burgueses explotadores. No somos una sociedad limpia. La zafiedad habita en nuestros corazones y en nuestros cerebros. No sabemos si podemos, no sabemos si queremos. Estamos a gusto en la charca. No, no es una crisis económica, es algo muchísimo más grave, es una crisis mental y colectiva. ¿Cuál es el último impulso no obsceno que recordamos y practicamos? Somos trolls de nosotros mismos. Falsificamos nuestros avatares y nuestra razón de ser.

___________________

Gota de LAS 5 PREGUNTAS:
1. El recién nombrado candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, afirma que la confluencia con Podemos y con Tania Sánchez es deseable, pero difícil. ¿Por qué?

2. En las Casas de Apuestas Políticas que Susana Díaz pactará con el Partido Popular se paga 2 a 1, y que pactará con Podemos se paga 10 a 1.

3. ¿Debería Grecia, y en su día España, dejarse de zarandajas y someter a referéndum si quieren salir del euro con todas sus posibles consecuencias negativas?

4. ¿Qué es un imputado?

5. ¿En qué consiste tener trabajo?

 

Se admiten preguntas.

______________________

Más Noticias