Puntadas sin hilo

La Justicia y el bombo de la suerte

Personalmente tiene que ser durísimo que te enjuicien por prevaricación, es decir, por dictar a sabiendas resoluciones injustas. sin haberte llevado un céntimo ni haber malversado directamente caudales públicos en un gigantesco caso de corrupción. Pero política y socialmente resulta impensable que dos ex presidentes de un Gobierno autonómico no conociesen, siquiera fuese genéricamente, el fraude masivo que se venía cometiendo a lo largo de diez años y no lo denunciasen ni sus más cercanos colaboradores tampoco. Parece, pues, que la Justicia actúa correctamente al imputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a dos de sus más altos cargos. Como es lógico, y no tan habitual, de inmediato han renunciado a sus cargos parlamentarios, cosa que ya había hecho el señor Griñán. Digamos que tanto la controvertida y tenaz juez instructora, Mercedes Alaya, como el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Jorge Alberto Barreiro estaban y están presuntamente en lo cierto.

Por tanto no puede decirse, como se hace comúnmente, que la Justicia no sea independiente y que en esencia no sea igual para todos. Pero también resulta sorprendente que, por ejemplo, en el caso de los papeles de Bárcenas ni los dos últimos presidentes de Gobierno del Partido Popular ni ninguno de sus múltiples cargos directivos hayan sido enjuiciados y ni siquiera llamados a declarar ni la sede del Partido registrada en tiempo y forma. Resulta igual de sorprendente que Chaves y Griñán no conocieran el fraude como que Rajoy y Aznar ni cargo alguno no conocieran la contabilidad paralela y financiación ilegal del Partido durante 18 años ni el cobro masivo de sobresueldos, máxime habiendo sido definidos como banda organizada para delinquir. Pero en este caso el bombo de la suerte les ha favorecido no porque el juez no fuese independiente o se dejase presionar, sino quizás por su torpeza o pusilanimidad. Si el caso hubiera sido enviado al Supremo, tal vez la suerte de Rajoy y Aznar hubiera sido distinta, o al menos les hubieran investigado como a Chaves y Griñán. Toda España cree que Chaves y Griñán conocían el fraude y toda España cree que Rajoy, Aznar y demás cargos conocían-conocen las irregularidades del Partido Popular. El bombo de la suerte es caprichoso en éste y en tantos otros casos: Al concejal Zapata le ha salido bola negra, - aunque es de esperar que el juez Pedraz archive la causa - y a los muchos que escribieron o dijeron comentarios igualmente injuriosos sus bolas son blancas y permisivas. La Justicia es igual para todos, pero a unos el bombo les sonríe y a otros no. Los jueces no prevarican, solo giran el bombo con más o menos prestancia. Pero lo lamentable es que el bombo sea el que condiciona la política.

____________________________

Gota GRIEGA: ¿Hay derecho a torturar así al pueblo griego por parte de los poderes financieros que dominan Europa y el mundo?

___________________________

Gota BRUTAL: Hoy han muerto dos personas corneadas por toros en fiestas populares.

_____________________________--

Gota POLÍTICA: Pablo Iglesias quiere mantener el nombre de Podemos para las elecciones generales sin otras siglas. Invita a Alberto Garzón a incorporarse a Podemos. Garzón lo rechaza y afirma que su proyecto es IU.

_____________________________

Gota PATRIÓTICA: No se ponen de acuerdo en qué consiste el patriotismo. ¿Alguien lo sabe?

_______________________________

Gota MÁXIMA INDIGNACIÓN: Yo creo que de todo de todo de todo lo ocurrido en España lo más indignante y vergonzoso ha sido el despilfarro de Caja Madrid-Bankia con Miguel Blesa y algo Rato, no tanto por la cuantía sino por el tipo de despilfarro.

___________________________________

Más Noticias