Puntadas sin hilo

A lo tonto a lo tonto el PSOE puede ganar

A pesar del acto estúpido de fichar a quien les puso a parir, no se puede descartar que el PSOE obtenga los votos y escaños suficientes para gobernar, solo o más bien en compañía o apoyo de otro-s. Del mal, el menos. Y ello a pesar de que el borrador de su programa presentado ayer huele a rancio y cicatero. Sin orden de prelación:

1. Suprimirán los burdeles. ¿Por qué? En el fondo se la cogen con papel de fumar. Condenan a millones de españoles a no poder follar. Ya es hora de dejar de considerar a las prostitutas como un mal per se. Deberían aprender de Suecia, a la que tanto admiran y en donde las prostitutas están afiliadas a la Seguridad Social.

2. Cierre a la puerta giratoria de los funcionarios. Eleva de 5 a 10 años la petición de excedencia voluntaria de los funcionarios, y a 5 años para altos cargos antes de incorporarse a empresas. Más el ruido que las nueces.

3. Fin a la designación a dedo de los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Lo hará mediante convocatoria pública, con un Comité Asesor cuyos participantes serán designados por los grupos parlamentarios. O sea, como ahora pero con más parafernalia. Quieren cuadrar el círculo, lo que no se ha conseguido en ningún país del mundo, ni aún en las democracias más avanzadas.

4. Reforma Ley Electoral: Listas desbloqueadas, pero no abiertas. Sistema de listas cremallera, O sea, nada relevante, por ejemplo, la circunscripción autonómica o única. Se seguirán perdiendo los votos de los partidos pequeños. El PSOE tampoco suelta la presa.

5. Prohibición de indultos para cualquier delito de corrupción. Se abrirá discusión sobre qué es corrupción.

6. Un cargo, un sueldo. No se lo creen ni ellos.

7. Recuperar el Ministerio de Cultura.
Bajada del IVA cultural; no precisan cuánto.
Estatuto del artista. Venga estatutos de todo tipo.

8. Garantizar por ley la Sanidad Universal, derogando el Decreto 16/2012 que impulsó Ana Mato. De cajón. Garantizarla para los inmigrantes en situación irregular. Eso está bien.

9. Establecimiento de un impuesto especial para asegurar el pago de las pensiones. Todos todo lo arreglan subiendo impuestos.

10. Sacar la asignatura de Religión del currículo y horario escolar, y recuperar Educación para la Ciudadanía. No será computable para la nota media ni para las becas, que serán un derecho. Se comprometen a reformar la legislación vigente y los Acuerdos con la Santa Sede. ¿Lo cumplirán? Ya lo prometieron en la legislatura anterior en que gobernaron y no lo hicieron. Ahora dicen que sí. Esto es trascendental. Veremos.

11. Acabar con las devoluciones en caliente y con las concertinas. Bien, pero recordemos que fueron ellos quienes las pusieron.

12. Derogarán la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable.
Supresión tasas judiciales, salvo para personas jurídicas que facturen más de un millón de euros al año.

Ley aborto: devolver el derecho a decidir a las mujeres de 16 y 17 años.

13. Garantizar todos los derechos en el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y se comprometen a respetar los procedimientos jurídicos que regulan cualquier diferencia entre inversores y gobiernos. ¿Podrán, lo permitirá la Unión Europea?

14. Reforma fiscal, que aún no han presentado. Pero consistirá, como con todos, en un aumento de impuestos.
15. Reforma Constitución. No lo precisan (aparte de que no la pueden reformar por sí solos). Tampoco precisan el reconocimiento de la identidad de Catalunya dentro de su modelo federal. Balones fuera, orejas del lobo.

16. En contra de lo prometido, solo derogarán algunos aspectos de la Reforma laboral: los modelos de contratos y los salarios, pero no las indemnizaciones por despido.

17. Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. No eutanasia. Les falta coraje.

Esto es lo más importante del tocho de 300 folios. ¡Qué manía con los tochos! Lo hacen para hacerlo todo más farragoso, y luego justificar incumplimientos. ¿En el fondo es más de lo mismo?

Pero en fin, pueden ganar por su centrismo y falta de radicalidad. Lo más triste es que ya nadie vota a nadie con entusiasmo.

Calificación de cero a diez: 5,5
Garantías de cumplimiento: 3,5

________________________

Gota INSÓLITA FORMACIÓN PROFESIONAL TAUROMAQUIA: El PP va a proponer a las Comunidades Autónomas un anteproyecto de decreto en el que se recogen como obligatorias las asignaturas que enseñan a inseminar a un toro, hacer verónica y matar con eficacia y pureza. Espanto.

____________________

Gota CANSANCIO PABLO IGLESIAS: Si como él mismo ha reconocido, Pablo Iglesias está cansado, ¿no debería sustituirle Manuela Carmena como candidata a la Presidencia del Gobierno? Aún es tiempo. ¿Remontaría Podemos o se hundiría?

_______________________

Gota DINERO NEGRO: Patxi López afirma que el reconocimiento de Albert Rivera y Pablo Iglesias en el programa Salvados de que alguna vez pagaron en dinero negro les invalida. ¿Acaso Patxi López nunca ha pagado nada en negro aun de pequeña cuantía? ¿Hay algún español que no lo haya hecho y haya pagado sin IVA al fontanero, al carpintero o al electricista? Évole debió precisar más el asunto y pedirles aclaraciones sobre cuantías y maneras. El PP ya lo ha aprovechado como resumen del debate.

______________________

Más Noticias