Asuntos & cuestiones

Los que no se resignan

Un grupo de personas, que se niega a resignarse frente a la que parece irremediable victoria de la derecha en Madrid en las próximas elecciones municipales y autonómicas, pide la convocatoria de elecciones primarias para elegir a los candidatos de los partidos sin necesidad de ser militante.

La propuesta puede parecer extraña, pero los partidos deberían tener en cuenta que ganan gracias al voto de los no militantes, que son la inmensa mayoría. Los que están detrás de esta propuesta han publicado en Internet datos en los que se pone de manifiesto que se prima a personas que apenas han dado el callo, mientras quedan segregadas de las listas otras que han trabajado más. Los partidos políticos, en muchos casos, premian la fidelidad al mando por encima de la gestión o la capacidad de trabajo, y a los votantes de izquierdas les ponen en una situación comprometida al obligarles a votar a candidatos que no quieren para evitar que gobierne esta derecha tan nuestra, tan de centro.

Los votantes de la derecha no tienen ese problema. La horquilla de voto apenas varía. Recuerdo una encuesta tras el tamayazo en la que la mayoría de los votantes del PP consultados afirmaba que prefería una victoria de Esperanza Aguirre aunque fuera a costa de una trama de compraventa.

Al parecer, en algunos países existen soluciones parecidas, pero no estaría mal que los gobernantes se sometieran al criterio de la ciudadanía sin necesidad de estar parapetados en el búnker de la lista, que supone un todo o nada, o en el miedo a la regresión que se produce cada vez que la derecha llega al poder. Para más información: http://www.primariasenmadrid.net/

Más Noticias