Asuntos & cuestiones

Un poco de memoria

Hoy millones de ciudadanos acudirán a las urnas. Con los años se está convirtiendo en una costumbre, en un rito. Puede que con el uso de la democracia se pierda la conciencia del poder que tenemos a la hora de trazar el rumbo del futuro, y también es posible, sobre todo para los que no han conocido otra cosa, que la libertad, como decía Pablo Guerrero, se acabe convirtiendo en una palabra escrita en la pared.
Por encima de otras consideraciones, y ahora que tenemos cerca las rebeliones de Oriente, donde salir a la calle a reclamar lo elemental se sigue pagando con cientos de muertos, hoy es un día festivo, se vaya o no se vaya a votar. Hoy, cuando esos muertos se mezclan con otras cifras en los periódicos y acaban ahogados en un mar de letras.

Yo festejo, decía, el hecho de poder escribir aquí sin que unos policías se presenten en mi casa y me lleven a comisaría. Hay que recordarlo de vez en cuando, como hay que recordar a aquellos que hicieron posible con sus años de cárcel que esta realidad fuera posible, y también a los que dedicaron todos sus esfuerzos a perseguirles, a encerrarles, a que sufrieran torturas, a que en España nunca hubiera libertad porque querían disfrutar eternamente de los privilegios que les concedía la injusticia y que, como los alienígenas, siguen entre nosotros.
Los he conocido, a unos y a otros, y los recuerdo porque todavía tengo memoria, ahora con la edad, memoria histórica, necesaria, imprescindible, y así no me confundo, los distingo bien, por desgracia, demasiado bien, y eso me hace subjetivo.

Más Noticias