Balagán

Récord mundial de hummus

El pasado fin de semana Líbano batió el récord mundial de hummus (garbanzos molidos con tehina y aceite de oliva). Más de 300 cocineros libaneses crearon un hummus de 10.452 kilos, siendo la cuarta vez que se bate el rércord mundial desde que comenzó la carrera hace dos años, el 7 de mayo de 2008. El asunto se ha convertido en una disputa entre los cocineros árabes israelíes del pueblo de Abu Gosh, a 15 kilómetros de Jerusalén, y los cocineros libaneses.

Todo comenzó en 2008, cuando los cocineros de Abu Gosh prepararon un hummus de 400 kilos. Al año siguiente el de los libaneses pesó 2000 kilos. En enero de este año el de Abu Gosh pesó el doble, o sea 4000 kilos, y el sábado último los libaneses recuperaron la marca con más de diez toneladas, un kilo por cada kilómetro cuadrado de la superficie de Líbano. También batieron el récord del plato -recipiente- más grande del mundo, que midió siete metros y 17 centímetros de diámetro por un metro de profundidad. En Abu Gosh ya han dicho que el récord libanés no durará mucho, puesto que los árabes israelíes se proponen batirlo este mismo verano.

Hummus es una palabra árabe que significa 'garbanzos'. Se desconoce el origen de este plato que es común a los países de Oriente Próximo. Los israelíes lo han incorporado a su cocina y puede decirse que es el manjar por excelencia de Israel. Los libaneses, que consideran que el hummus se originó en su tierra, no aceptan el "robo" de los israelíes. 

El sábado los cocineros libaneses usaron ocho toneladas de garbanzos, dos toneladas de tehina, dos toneladas de limones y 700 kilos de aceite de oliva. En Abu Gosh han hecho inmediatamente un llamamiento urgente a toda la población de Israel para que contribuya el próximo verano a batir el récord. Se considera una cuestión de dignidad nacional.

Más Noticias