Balagán

Flotilla de la Libertad-2

El diario panárabe Al-Hayat informaba el jueves que la "Campaña europea para levantar el bloqueo de Gaza" está en contacto con deportistas de élite de España y Francia para pedirles que participen en la Flotilla de la Libertad-2 que tiene intención de zarpar para la franja de Gaza el próximo mes de septiembre y emular a la Flotilla de la Libertad original, que a finales de mayo fue abordada por la marina israelí frente a las costas de Gaza con un balance de nueve activistas muertos.

La organización de la Campaña se ha puesto en contacto con Iker Casillas, el capitán de la selección española en el último Mundial, dice Al-Hayat. Casillas habría expresado su indignación por el bloqueo que sufren 1,5 millones de palestinos desde hace cuatro años. Otro deportista que habría sido contactado por la Campaña es el tenista Rafael Nadal, número uno del mundo.

Cuesta creer que éstos u otros deportistas de élite se apunten a la Flotilla. Por un lado, aunque este fuera su deseo, parece difícil que Casillas pueda compaginar un viaje a Gaza por mar con el apretado calendario de la Liga y la Liga de Campeones. ¿Acaso el Real Madrid le daría permiso? O Nadal, ¿está dispuesto a saltarse algún torneo para viajar a Gaza?

Al-Hayat es el diario árabe que cuenta con mayor reputación, tanto en el mundo árabe como en Occidente, y tiene una circulación cercana a los 300.000 ejemplares. Su orientación es liberal, con tintes socialdemócratas, aunque parezca extraño en un diario que es propiedad de capital saudí. Un espejismo más de Oriente Próximo. Sus detractores precisamente le acusan de tener una actitud benevolente hacia Arabia Saudí; sin duda un peaje que debe pagar. Se publica simultáneamente en Londres, Riad, Frankfurt, El Cairo, Bahrein, Beirut y Nueva York.

Más Noticias