Balagán

Obama y los árabes

Un sondeo que se acaba de publicar en Estados Unidos revela que la mayoría de los árabes se muestran disgustados con la política del presidente Barack Obama hacia el mundo árabe. El sondeo se ha efectuado simultáneamente en Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Marruecos, Emiratos Árabes y Líbano en los meses de junio y julio.

El famoso discurso de Obama en El Cairo del año pasado, donde anunció una nueva época para las relaciones entre Estados Unidos y los árabes, suscitó al principio un clima positivo en todo Oriente Próximo y hasta una oleada de entusiamo en la región. Entonces, en los meses de abril y mayo de 2009, el 51 por ciento de los árabes encuestados se declaraba optimista sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos, mientras que ahora, un año después, sólo el 16 por ciento expresa esa opinión. La encuesta muestra, además, que el 64 por ciento de los árabes están "desanimados" en lo que toca al trabajo del presidente de Estados Unidos respecto a la región.

Los encuestadores de la Universidad de Maryland indican que el factor decisivo en la pérdida de popularidad de Obama en el mundo árabe es el conflicto entre Israel y los palestinos. No es un gran descubrimiento, sino algo que cualquiera podía haber adivinado. Después de un inicio en el que Obama se propuso hacer todo lo posible para resolver este conflicto, hemos llegado al punto muerto de siempre, debido a la presión del lobby judío en Washington y a la conocida política israelí de diferir todo contando de antemano con la influencia del lobby. O, por decirlo con otras palabras, cada día que pasa es más evidente que Israel no tiene ningún interés en la paz.

Lo que ahora manda en Washington son las elecciones de noviembre al Congreso, y estas elecciones hacen que Obama tenga las manos atadas. Sea por un motivo u otro, Israel siempre consigue salirse con la suya. Los israelíes muestran, además, muy poca solidaridad con sus aliados.

Más Noticias