Quienes no sienten una gran simpatía por la idea de Dios, no verán con buenos ojos las guerras de religión que Hamas y Fatah llevan a cabo en los territorios ocupados palestinos.
Hamas controla la franja de Gaza y por lo tanto controla sus mezquitas. Los fundamentalistas quieren que sus propios imanes sean quienes tengan la voz cantante en las mezquitas. Incluso están en contra de otros imanes fundamentalistas, como los de Yihad Islámico, y los dos grupos, Hamas y Yihad Islámico, han llegado a las armas por esta cuestión en alguna ocasión. Desde luego, los imanes salafistas y partidarios de Fatah tampoco son bien vistos en Gaza.
En Cisjordania ocurre justamente lo contrario. La Autoridad Nacional Palestina de Fatah del presidente Mahmud Abás es todavía más puntillosa en lo tocante a la religión y no tolera bajo ningún concepto que los imanes de Hamas pontifiquen desde las mezquitas. El rigor de Fatah en Cisjordania es superior al rigor de Hamas en Gaza. En Cisjordania está entrando mucho dinero occidental y árabe para mantener el gobierno de Fatah, un dinero que, por cierto, acaba en los bancos israelíes. Espoleado por Estados Unidos e Israel, y por las generosas donaciones occidentales, el gobierno de Abás es bastante más estricto en cuanto a la represión política y religiosa que el gobierno de Hamas.
En el islam, religión y política son las dos caras de una moneda, y aun la misma cara. Aquello que dijo Jesús de "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" resulta ajeno al islam, y ajeno al judaísmo religioso. El Corán y los hadices islámicos contienen todas las indicaciones necesarias para el buen gobierno. De esta manera ha sido siempre, y esto mismo defienden los islamistas y buena parte de los musulmanes no islamistas. Las guerras de religión en los territorios ocupados palestinos también son guerras políticas.
Comentarios
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