Balagán

Quince años sin Rabin

El 4 de noviembre se cumplirán quince años del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin en Tel Aviv. El crimen fue filmado por un videoficionado y enseguida surgieron numerosas teorías acerca de una conspiración. Para ser precisos, se habló de varias conspiraciones. Una de ellas, que incluso originó la publicación de un libro, atribuía el asesinato a Shimon Peres, que rápidamente fue elegido primer ministro. El hecho de que un agente del Shin Bet, conocido como "Champaña", mantuviera una relación directa con el asesino, Yigal Amir, sólo contribuyó a disparar las teorías conspirativas.

Arutz 7, o Canal 7, es una emisora de radio muy popular entre los colonos judíos que viven en los territorios ocupados, y entre la derecha israelí en general. La emisora ha pedido a sus oyentes que envíen sus propias teorías de la conspiración acerca del magnicidio de hace quince años. "Sí Dalia Rabin (que es la hija del difunto primer ministro) dijo que tenía preguntas sin responder, el pueblo también tiene derecho a hacerse preguntas", ha dicho un directivo de Arutz 7.

El pasado 10 de octubre, en la página de internet de Arutz 7 se podía leer: "¿Quién mató a Rabin?¿Cuáles son vuestras hipótesis? ¿Cualés son vuestras teorías?"  Desde entonces cualquier oyente o navegante puede enviar su propia teoría conspirativa. En general, quienes defienden la teoría conspirativa suelen ser israelíes de la extrema derecha y colonos, aunque también los hay de izquierdas, pero en menor medida. Los que defienden la teoría conspirativa afirman que hay decenas de preguntas que no han encontrado respuesta en el transcurso de los años, que no respondió la comisión estatal que investigó el asesinato poco después de cometido y que no se han respondido desde entonces. Las sospechas del sector de la derecha y la extrema derecha recaen, en gran medida, sobre el presidente de Israel, Shimon Peres.

Más Noticias