Balagán

No en la Kneset

La imagen más famosa del Che Guevara la captó el fotógrafo Alberto Díaz-Korda en una fría tarde de 1960 de manera casual, según contó el mismo fotógrafo unos años después. La imagen pronto se convirtió en un icono de la lucha y la guerrilla marxistas en Occidente y en los cuatro rincones del mundo. Aquí tampoco es extraño ver camisetas del Che, tanto entre jóvenes palestinos como entre jóvenes israelíes. Sin embargo, la foto, superpuesta a una bandera roja con la leyenda "Hasta la Victoria Siempre" en español, ha suscitado una enconada oposición en la Kneset.

El diputado Mijael Ben Ari, de Unión Nacional, un partido ultranacionalista de la extrema derecha, ha solicitado por escrito al presidente de la Kneset, Reuven Rivlin, del Likud, que ordene al partido Hadash, una formación comunista integrada por árabes e israelíes, que saque de la pared de la sala de reuniones de Hadash la bandera roja con la imagen del Comandante y la leyenda citada.

Esto es lo que Ben Ari piensa del Che: "Guevara fue un enemigo del mundo libre, un comunista y un ateo cuya ideología conducía a la anarquía. En un discurso que pronunció en la ONU atacó ácidamente al mundo libre, pero su mayor ataque fue contra el Estado de Israel". Otra cosa que ha molestado a Ben Ari es que una hija del Che ha visitado recientemente el sur de Líbano como huésped de Hizbola y ha reclamado la solidaridad entre los débiles.

Ben Ari ha argumentado además que "en el mundo árabe Guevara se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el Estado de Israel, y que muchos de los que se enfrentan a los soldados israelíes en Bilin y Nilin (dos pueblos palestinos donde se protesta los viernes contra el muro) visten la camiseta de ese individuo". Por todo ello, Ben Ari insta al presidente de la Kneset a ordenar a Hadash que retire la imagen de su sala de reuniones.

Más Noticias