Balagán

Israel está con Mubarak

La crisis egipcia ha lanzado a las autoridades israelíes en defensa de Hosni Mubarak. El presidente Peres, el primer ministro Netanyahu y otros líderes israelies han defendido al rais e incluso han pedido directamente a Estados Unidos y a la Unión Europea que dejen de criticarlo. Los israelíes tienen motivos para preocuparse pues temen que los islamistas se hagan con el poder e irradien su ideología por toda la región todavía más.

Israel está en esta situación porque no suele buscar amigos en la zona. Su aplastante superioridad militar, que es perjudicial en todos los sentidos para toda la región, le hace creer que puede jugar al ratón y al gato con palestinos, sirios y libaneses a su antojo. Hace ya muchos años que debería haber firmado la paz con palestinos y sirios, pero no quiere retirarse de los territorios ocupados. Aspira a perpetuar la ocupación de Cisjordania y a perpetuar la ocupación del Golán, que por cierto se anexionó unilateralmente violando, una vez más, las leyes internacionales.

Ahora los israelíes lloran por Mubarak. Durante años manejaron al rais como una marioneta. Una y otra vez Mubarak les pedía que hicieran la paz con los vecinos, pero seguros de su potencia militar se negaban a dialogar seriamente con nadie. Hace unos meses perdieron la amistade Turquía, después de traerla de cabeza durante años como mediadora con Siria, hasta el punto de que los turcos una y otra vez culpaban a Israel de la parálisis negociadora. Pero los israelíes, como si nada.

Tal vez echarán de menos a Mubarak, o tal vez todo es un cuento chino. Es difícil creerles. Me refiero a eso del diálogo por el diálogo, sin ningún sentido, algo en lo que son maestros. En fin, en la región ahora solo les queda la amistad de Jordania, que también les pide constantemente que firmen la paz con los vecinos. Los israelies, sin embargo, ni fu ni fa.

Más Noticias