Balagán

Sin salida

El Cuarteto -EEUU, UE, Rusia y la ONU- tenía que reunirse la semana que viene en París para discutir la situación del conflicto israelo-palestino y buscar una salida honrosa, o mejor, de simular una salida honrosa que parece imposible, pero los norteamericanos, que son quienes llevan la voz cantante, han decidido suspender el encuentro. Así que a París no acudirán ni la secretaria de Estado Clinton ni la representante europea Ashton.

Los norteamericanos no han dado ninguna explicación de esta suspensión, aunque fuentes diplomáticas indican que se debe "a la situación en el mundo árabe". El pretexto esta vez es que como convendría implicar a Egipto en el proceso y Egipto está como está patas arriba, no vale ni siquiera la pena de reunirse en París. Esto demuestra que siempre hay alguna razón que se puede usar de pretexto para justificar que nunca pasa nada, aunque, eso sí, la proliferación de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados sigue adelante.

Para complicar las cosas, el presidente Peres se ha propuesto intervenir. Quiere viajar a Washington para mediar entre el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu. El problema con Peres es que cuando interviene en alguna situación dada, ésta se complica bastante más. Una cosa son las hermosas palabras que pronuncia, y otra muy distinta es lo que hace, que dista mucho del prestigio de pacifista de que goza en Occidente. Baste decir que el premio Nobel de la Paz fue quien apadrinó los primeros asentamientos israelíes en los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

Pero aunque nos hemos quedado sin reunión del Cuarteto, el senador Mitchell tiene programada una visita a la región en los próximos días. El bonachón del senador suscita la simpatía de todo el que mira hacia aquí. Hace ya meses que no lo vemos con Netanyahu o con el presidente Abás, aunque tal como están las cosas más le valdría no aparecer, al menos hasta que Israel muestre un mínimo de interés por el proceso.

Más Noticias