Balagán

Kipot y uniformes

'Kipot' es el plural de 'kipa', una palabra hebrea que se puede traducir por 'solideo', es decir, esa pieza de tela circular con la que los judíos religiosos se cubren la cabeza, similar a la que usan el Papa y los obispos.

Pues bien, el flamante jefe del Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios ocupados, Yoram Cohen, luce kipa. Es la primera vez que el jefe del Shin Bet la usa desde el establecimiento de Israel en 1948. Me parece un hecho significativo puesto que muestra que la religiosidad es cada vez más visible en Israel. Y además coincide con otros nombramientos que se han efectuado en el país últimamente y que han recaído sobre personas bastante radicales. La tendencia es clara: más religiosidad y más nacionalismo, es decir, en una palabra, más involución.

Hace un par de años, el diario Maariv reveló que el 40 por ciento de los altos mandos del Ejército, o sea de los mandos que forman parte del Estado mayor, lucen kipot. Esto simplemente hubiera sido impensable cuando se creó Israel. Entonces no había ni siquiera un oficial que vistiera kipa. Y se nos dice que la tendencia es que el número de religiosos en el Ejército seguirá creciendo aun más en los próximos años.

Lógicamente, la primera pregunta que se han hecho algunos periodistas laicos israelíes es si Yoram Cohen será más permisivo con los colonos religiosos que usan kipa como él, y a los que se conoce por su escaso respeto a la ley. Y siempre existirá una duda acerca de su comportamiento profesional.

Lo que está claro, es que los responsables israelíes, incluidos los políticos elegidos en las elecciones, son cada vez más tradicionalistas, más sensibles a la religión, y más sensibles al nacionalismo. Y esto es algo que debiera preocuparnos.

Más Noticias