Balagán

¿Control total?

La nonagenaria periodista Helen Thomas ha cubierto la Casa Blanca para medios estadounidenses desde enero de 1961 hasta Obama, es decir durante cinco décadas, pero toda su reputación se vino abajo hace unos meses, cuando dijo que los judíos que viven en Israel deberían volver a sus países de origen, incluidos los Estados Unidos, y dejar Palestina a los palestinos. Esto le costó el empleo, aunque luego ha encontrado otro, también como periodista, y siga escribiendo.

Thomas ha denunciado lo que ella ve como un "control total" del lobby israelí sobre la Casa Blanca. Thomas ha estado medio siglo allí y ha conocido a todos los presidentes desde Eisenhower, de manera que o sabe algo sobre el tema o simplemente es una paranoica más en una cuestión donde abundan los paranoicos.

El caso es que el primer ministro Netanyahu viajará a Estados Unidos a finales de mayo para participar en la reunión del lobby AIPAC y, de paso, pronunciará un discurso en el Congreso acerca de sus proyectos futuros respecto a la inexistente negociación con los palestinos. Y se ha anunciado que Helen Thomas participará en una réplica a la ceremonia del lobby AIPAC, un acto que tendrá lugar por primera vez y que tiene por objetivo denunciar los abusos del AIPAC en Estados Unidos. Al menos eso es lo que han pensado sus organizadores.

En algunos artículos que he leído estos últimos días ya se habla del viaje de Netanyahu al Capitolio. Se comenta incluso que, diga lo que diga, los senadores y congresistas le ofrecerán una cerrada ovación. Netanyahu ha dicho a la agencia France Presse que está trabajando sobre el discurso aunque todavía no puede adelantar nada. Pero conociendo un poco su trayectoria, puede anticiparse que lo que diga no servirá para resolver nada.

También se ha dicho en la prensa hebrea que la intención de Netanyahu es poner a Obama en una posición difícil y enfrentada a congresistas y senadores. El objetivo de Netanyahu sería debilitar más a Obama en la esfera internacional y por lo tanto desactivar el plan que el propio Obama está preparando para resolver el conflicto israelo-palestino, según ha confirmado esta semana pasada la Clinton.

Más Noticias