Balagán

En campaña

El miércoles Hamas y Fatah alcanzaron un acuerdo marco con el que pretenden poner fin a la división palestina. El acuerdo prevé la formación de un gobierno de transición integrado por independientes y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en el plazo de aproximadamente un año.

Las dos partes dicen que desean acabar con la división entre Cisjordania, bajo el dominio de Fatah, y Gaza, bajo el dominio de Hamas, pero las posiciones de fondo de unos y otros están tan alejadas que parece difícil, aunque no imposible, creer que las diferencias se pueden resolver de la noche a la mañana. En cualquier caso, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el acuerdo marco en los próximos meses.

Los líderes israelíes han reaccionado al unísono condenando el acuerdo. El primer ministro Netanyahu ha dicho que el presidente palestino Abás debe elegir entre firmar la paz con Hamas o firmarla con Israel, como si fuera posible conseguir que Israel se retire de los territorios ocupados y acepte la legislación internacional que el propio Netanyahu rechaza categóricamente. Abás le ha respondido que Israel tiene que elegir entre paz y asentamientos, y Netanyahu se ha callado.

Pero siguiendo las instrucciones de Netanyahu, casi todos los líderes israelíes sin excepción se han puesto en campaña, y casi todos hablando en inglés para que quede claro que se dirigen a la comunidad internacional. El presidente Peres, por ejemplo, o la jefa de la oposición Livni, han hecho declaraciones que van dirigidas a los europeos. Esperan que los europeos no se dejen "engañar" por el acuerdo interpalestino.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quiere examinar los detalles del acuerdo, pero los israelíes no permitirán bajo ninguna circunstancia un acercamiento entre Hamas y la UE, y como la UE solo sabe repetir las consignas que le mandan los dirigentes israelíes, lo más probable es que el acuerdo interpalestino acabe archivándose y todo siga como hasta ahora.

La expansión israelí en los territorios ocupados continuará creciendo día a día haya o no haya acuerdo interpalestino.

Más Noticias