Balagán

Enemigos lejanos

Con el concepto de "enemigo lejano", el islam radical ha entrado en un territorio que el ideólogo Sayyid Qutb nunca habría imaginado, ha señalado el profesor John Calvet. El concepto lo introdujo Ayman al Zawahiri, que la semana pasada se convirtió en líder de Al Qaeda en substitución de su amigo Osama ben Laden.

Algunos estudiosos han indicado que la idea de golpear a Estados Unidos, el "enemigo lejano" por excelencia, el 11 de septiembre de 2001 partió del mismo Zawahiri, ya que Estados Unidos era, y es, quien sostiene como marionetas a los regímenes árabes contemporáneos. Es difícil saber si Qutb habría aceptado la idea de atacar las torres gemelas si hubiera seguido vivo.

En su libro La cosecha amarga, de 1991, Zawahiri analiza las carencias de los Hermanos Musulmanes egipcios. En su opinión, los Hermanos Musulmanes han hecho demasiadas concesiones al régimen, y por esta razón han dejado de ser un modelo a seguir. En su conjunto, Zawahiri ha ido mucho más allá que Qutb y su pensamiento ha encontrado una buena acogida en Ben Laden y en el islamismo radical.

La transformación del pensamiento islamista de Qutb incluye la condena de la sociedad en su conjunto, que viviría "ignorante" del auténtico islam, incluso en sociedades que se consideran a sí mismas musulmanas, como pueden ser los países árabes. Existe una corriente islamista que persigue la caída y sustitución de los regímenes árabes, puesto que de esa manera se conseguirá una sociedad acorde con los principios del islam.

Qutb y Zawahiri piensan que hay que cambiar al conjunto de la sociedad de pies a cabeza y que el musulmán verdadero debe apartarse de la sociedad, incluso de su familia, cuando ésta es corrupta y no es autétincamente musulmana, como ocurre en la actualidad, para poder practicar su religión en plenitud con las pocas almas gemelas que se puedan encontrar y que sean realmente musulmanas.

El enemigo cercano comprende desde la familia hasta el régimen que se dice islámico y no lo es, mientras que el enemigo lejano está allende los mares y no sólo es Estados Unidos sino también Europa.