Balagán

Más leña

Los líderes israelíes y los medios de comunicación hebreos no paran de amenazar a Irán. El primer ministro Netanyahu habla de Irán en cada una de las alocuciones que pronuncia, sea con el motivo que sea, tanto si está en Israel como si está en el extranjero.

En Israel se dice que el ataque contra Irán ya cuenta con el apoyo de la mayoría del gobierno, y que se producirá con independencia de las consideraciones de Estados Unidos. Después de todo, los americanos están bailando al ritmo que les marca Israel. El presidente Obama ha dicho que la oportunidad de resolver el conflicto por vía diplomática se desvanece, y para abril se prepara un encuentro de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania, que puede ser decisivo.

Netanyahu ha asegurado que Israel cuenta con el apoyo del Congreso americano, lo que es completamente cierto, y con el respaldo del pueblo americano, lo que no es cierto. Según una encuesta de la Universidad de Maryland, una cuarta parte de los americanos está a favor de un ataque de Israel contra Irán, mientras que el 69 por ciento desea que Washington siga dialogando con Irán. Israel nunca ha tenido una gran sensibilidad por la opinión pública occidental y a estas alturas no va a cambiar.

Netanyahu insiste además en que Israel se "defenderá" sola si no cuenta con el apoyo militar americano, como ya hizo en el pasado, por ejemplo a principios de los ochenta, cuando bombardeó una planta nuclear en Irak, o cuando lanzó la guerra de 1967, en la que ocupó Cisjordania, Gaza, el Golán y el Sinaí. Los primeros ministros de entonces ignoraron los consejos de Estados Unidos.

Con todo, parece que la cuestión iraní es más compleja y peliaguda, y muchos analistas consideran que Israel no podrá llevar a cabo un ataque eficiente sin el apoyo de Estados Unidos.

Más Noticias