Balagán

La tierra de los colonos

Después de 45 años de ocupación, el Estado de Israel se prepara para recopilar un registro de las propiedades que poseen los colonos judíos en los territorios ocupados.

El diario Haaretz dice que el objetivo del registro es evitar que los palestinos puedan apelar y reclamar sus tierras. El gobierno israelí ha estado estudiando esta opción durante largo tiempo y ha llegado a la conclusión de que ahora es el momento oportuno para llevarla a cabo.

Varios responsables jurídicos del ministerio de Defensa ya han expresado su aprobación al listado y se espera que el titular del departamento, Ehud Barak, dé su aprobación este mismo mes de julio.

A raiz de la ocupación de 1967, Israel se negó a mantener un listado de propietarios de tierra, alegando que la ocupación era "temporal" mientras que un registro de tierras era "permanente".

Las colonias judías se establecieron en tierras confiscadas "para uso militar" y después se les atribuyó el estatuto de "tierras del Estado". En un primer momento a Israel no le interesó traspasar la propiedad de esas tierras a los colonos, y simplemente les autorizó a que residieran en ellas.

La tierras donde se levantan las colonias son privadas o públicas, pero en cualquier caso pertenecen a los palestinos. La ley internacional prohíbe con claridad a la potencia ocupante trasladar a su población a la zona ocupada. Sin embargo, la comunidad internacional no interfiere con la ocupación y esto permite a Israel seguir expandiendo las colonias en detrimento de los palestinos.

Más Noticias