Balagán

La yugular de Emanuel

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, ha dicho que a los americanos no se les permite criticar a Israel.

De Emanuel, que tiene 54 años, no se puede decir que sea un "antisemita", ni clásico ni moderno. Sus padres son israelíes y él mismo ha visitado Israel desde hace muchos años. En la guerra del Golfo de 1991, Emanuel se enroló como voluntario en el ejército israelí.

Ha hecho carrera política en el partido demócrata, ocupando puestos de responsabilidad en las administraciones de Bill Clinton y Barack Obama.

Tras la primera victoria de Obama, fue nombrado jefe de personal de la Casa Blanca. Su padre, que había militado en una organización judía, Irgun, que los británicos consideraban "terrorista", realizó entonces unas declaraciones en las que hablaba muy peyorativamente de los árabes y Emanuel se vio obligado a desautorizarlas.

De hecho, se ha publicado, citando documentos de los servicios de inteligencia británicos, que la "especialidad" del padre, Binyamin Emanuel, era poner bombas en autobuses en los que viajaban soldados británicos en Palestina.

Pues bien, con un currículo tan poco sospechoso de "antisemita", ahora resulta que Rahm Emanuel, que algunos creen que en su día aspirará a la presidencia de Estados Unidos, sale diciendo que los americanos no pueden criticar la política de Israel.

Cuando el entrevistador comenta que los políticos americanos "algunas veces" no pueden decir cosas que se dicen en Israel, Emanuel lo confirma: "!Aquí no te permite decirlas! porque los americanos... bueno, por las razones que sea, esto es un debate distinto".

Lógicamente, ante unas declaraciones de tamaña gravedad, más de uno, es decir varios grupos y personalidades judías de Estados Unidos, se han echado rápidamente a la yugular de Emanuel.

Este es el nivel a que ha llegado la discusión sobre Israel prácticamente inexistente en Estados Unidos, y me temo que también en Europa. No puede sorprender que la administración de Obama haya fracasado estrepitosamente en las "negociaciones de paz" ni que al secretario John Kerry se le tache continuamente de "antisemita".

Más Noticias